Las 13 variedades de uva más cultivadas en Argentina
Argentina es el país con mayor producción de vino en Latinoamérica, guarda sus inicios en las uvas cereza, criolla chica y criolla grande, que se continúan utilizando pero no a tan gran escala como otras variedades de uva.
Es el caso de la uva Malbec, que a finales del siglo XX se comenzó a cosechar en el país y hoy es la número uno del cepaje tinto.
Lo cierto es que existen otras variedades de uvas que son importantes de conocer para poder entender más sobre el sabor y características de los vinos Argentinos, así como sobre la producción de este fruto en la Argentina.
¡Aquí encontrarás toda la información sobre el tema y, además, un top de las variedades de uva más cultivadas en el país!
La uva es protagonista
Es muy interesante pensar en todo el proceso y desarrollo que ha tenido -en la historia- el cultivo de la vid y la elaboración del vino. De todo lo que debe suceder para que nuestras copas sean llenadas con esa magnífica bebida. Olores, sabores, textura, colores, todo se conjuga en la primera probada y sí, ese magistral sabor depende de la vid y de las uvas.
Y en la producción vitivinícola, se utilizan variedad de uvas que es importante conocer porque son protagonistas en esto. No en vano, de acuerdo a las leyes de vinos en Argentina, los vinos del país deben contener al menos un 80% de la uva matriz con la cual se produce.
Además, conocerlas, permitirá entender los sabores de los diferentes vinos que se nos presenten en la mesa, y así poder distinguir sus características de acuerdo a la uva que lleve. Es un arte degustar esta bebida.
Producción nacional
Ahora bien, si en los inicios se utilizaban las uvas cereza, criolla chica y criolla grande que mencionamos al inicio y aún se cultivan, ¿en qué porcentaje están presentes? La respuesta es en un 30% del total de la producción de uvas en el país. No significa que sean inferiores a las demás, sino que son procesadas para otros fines.
Y en su mayoría se trata de exportaciones de vino rosado o blanco, y los que conocemos en presentaciones de un litro que son vendidos en cajas como jugo concentrado, siendo Japón uno de los principales compradores. Estas uvas son dulces y especiales.
Significa entonces que el resto de las uvas ocupan el 70% de la producción nacional, distribuidas en las zonas de Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquen y Chubut.
Cabe destacar que a nivel mundial Argentina es el noveno país con mayor producción de vino, y en Latinoamérica es el número uno.
Ahora que ya conoces un poco más sobre la producción de este fruto, a continuación te presentamos el top 13 de las variedades de uva más cultivadas en Argentina, clasificadas en las que son utilizadas para vinos tintos y las que son para vinos blancos.
Cepajes tintos
En esta categoría encontramos:
1. Malbec
Tiene un color intenso y oscuro. Su aroma depende del tiempo de su cosecha, va desde pimienta negra y uvas pasas con frutas cocidas, hasta frutilla, cereza o ciruelas. Es originaria de Burdeos – Francia. El 63% del vino que se consume en el mundo es Malbec, por eso lidera la lista de las variedades de uva más cultivadas en Argentina y demás países.
2. Bonarda
Esta uva viene del noreste de Italia, y hoy es la segunda más cosechada en Argentina. Es dulce, agradable, suficientemente intensa y aterciopelada. Cuando es madurado, la madera permite que el vino de Bonarda alcance sabores a vainilla y tostado.
3. Cabernet Sauvignon
Su sabor es limpio, balsámico, frutal y brillante. Tiene una clara acidez, las moras y grosella negra resaltan en el paladar.
4. Tempranillo
Produce vinos sólidos e intensos que tienen aroma de frutas rojas como grosellas y ciruelas, pero también de frutos secos. Esta uva proviene de España.
5. Merlot
Su aroma es de frutos rojos, moras y grosellas. También cassis, pimiento dulce, guinda y trufas. El sabor que da es de miel, menta y ciruelas. Es originaria de la región de Burdeos, en Francia.
6. Pinot Noir
Proveniente de Francia, esta uva es delicada en la boca, tiene una baja acidez y su sabor es de arándanos, frutilla, anís, rosa, violetas y frutillas. Huelen a tierra y hongos. Es de origen francés.
7. Sangiovese
Su sabor característico es el de cerezas oscuras y fruta de hueso negra, respaldados por notas de hojas de tomate y de hierbas secas. Proviene de Toscana.
Cepajes blancos
Aquí destacan:
8. Sauvignon Blanc
Tienen un sabor intenso a pomelo, melón verde y grosellas. Es refrescante, de gran aroma y poco cuerpo. Es dulce y ácido a la vez. Proviene de Burdeos.
9. Semillón
Otra uva que viene de Burdeos es la semillón, tiene aroma a banana y pan tostado. De sabores exquisitos como albaricoque, manzana verde, miel, cítricos, crema y tostadas.
10. Chardonnay
Maduros, los vinos tipo Chardonnay pueden dejar en el paladar un sabor a frutas tropicales como mango, guayaba y piña. Los más jóvenes, a manzana y limón. Pueden tener otros agregados como el roble. Proviene de Borgoña-Francia.
11. Torrontés
Los sabores que tiene son de duraznos, ensalada de frutas, cáscara de naranja, miel, orégano, uva moscatel y manzanilla. Es seco, y tiene notas ácidas y dulces. Aparte de Argentina, esta uva también se cosecha en España y Portugal.
12. Chenin
Su aroma es de mango, miel, avellanas, ananá, flores blancas, té. Y el sabor es de un ácido equilibrado, con miel, durazno, manzana, nueces y avellanas. Es originaria de Francia.
13. Riesling
Esta uva es de Alemania, su sabor es de piña, lima, limón y canela. Es equilibrada en cuanto a su dulzor y acidez.
Tan importante como el mate
La industria vitivinícola en Argentina continúa en crecimiento, actualmente se conocen 197 tipos de uva en el país. Y así como el mate, el vino se ha vuelto una parte importante de la economía. Los cultivos van del Norte al Sur.
Si te gustó el presente post y quieres saber más sobre la producción de este fruto, te invitamos a leer este artículo: El cultivo de uva: ¿cuáles son las mejores prácticas a implementar?