Los tipos de ganadería en Argentina
En Argentina se practican diferentes tipos de ganadería, los cuales juegan un papel fundamental en el sector agropecuario, la economía y el consumo interno.
Estas clases se organizan o dividen de acuerdo a dos parámetros: el medio o filosofía de producción y el tipo de ganado a criar para aprovechar.
A continuación, te invitamos a conocer los tipos de ganadería en Argentina.
¡Lee hasta el final!
Tipos de ganadería de acuerdo al medio
Esta clasificación depende de cómo y dónde se lleva a cabo la actividad. Según este criterio, encontramos 3 grandes tipos de ganadería:
Ganadería intensiva
La ganadería intensiva también suele ser llamada ganadería estabulada, ya que el ganado se encuentra bajo condiciones y parámetros creados de manera artificial: no es más que el producto de la industrialización de la explotación ganadera, la cual busca incrementar la capacidad de producción con respecto a métodos más rudimentarios y tradicionales.
Su enfoque es apuntar la productividad e intentar agilizar los plazos con la finalidad de garantizar liquidez y rentabilidad, al mismo tiempo que busca mejorar la calidad del producto. Esto la hace fundamental y protagónica en el abastecimiento y el consumo de alimentos de las naciones.
Ganadería extensiva
La ganadería extensiva consiste en desarrollar la ganadería de forma orgánica, aprovechando el aire libre y el medio que rodea a los animales.
La nutilización de razas autóctonas y el manejo de acuerdo a la disponibilidad espacial y temporal son algunos de sus principios claves.
Ganadería mixta
La ganadería mixta puede ser valorada como una ganadería semiextensiva o semiintensiva, es decir, combina parámetros y prácticas de los tipos mencionados anteriormente, pero sin llegar a sus “extremos”.
Esta forma de explotación se lleva a cabo cuando se aprovechan los recursos medioambientales, pero a la vez se acelera y fomenta la productividad con el uso de establos y otros acondicionamientos artificiales.
En otras palabras, la ganadería mixta es el resultado de la incesante búsqueda de la conciliación entre la sostenibilidad y responsabilidad social con la productividad y rentabilidad.
Tipos de ganadería de acuerdo al ganado
Entre los tipos que encontramos al analizar el ganado a explotar destacan los siguientes:
Ganadería ovina
La ganadería ovina consiste en la cría y utilización de ovejas: esta explotación puede apuntar a diferentes objetivos de producción, ya sea desde lana y pieles hasta leche y quesos y la carne.
Este es uno de los tipos de ganadería más relevante en el país. De hecho, ocupa el segundo lugar en cuanto al total de cabezas con unos 15 millones de ovinos distribuidos en casi 80.000 establecimientos.
Otro detalle a destacar es que en Argentina se explotan 10 razas diferentes de ovinos:
- Merino: Su origen se atribuye a la península ibérica y a África. Se explota para producir lana de tejidos finos y comercializar sus corderos y capones.
- Romney Marsh: Tiene ascendencia británica y es muy importante para la comercialización de lana en el país.
- Lincoln: Es de origen británico y se explota para la producción de carne y de lana.
- Hampshire Down: Es una raza británica con propósito carnicero.
- Texel: Tiene origen holandés y es de tendencia carnicera.
- Ideal: De origen australiano, esta es una raza de tendencia lanera, pero también se comercializan sus corderos o capones.
- Corriedale: Sus orígenes se remontan a Nueva Zelanda y es explotada para la producción de lana y el consumo de carne.
- Frisona: Es de origen alemán y se cría específicamente para la producción de leche.
- Criolla: Se trata de una mezcla de varias razas y es especialmente importante para el trabajo artesanal y el autoconsumo de carne.
- Karakul: Es una raza de origen asiático, muy apreciada tanto por su carne como por su leche.
La Patagonia y, en menor medida, la región pampeana son las áreas principales para la crianza y explotación de la ganadería ovina en Argentina.
Ganadería vacuna o bovina
La ganadería vacuna o bovina es para explotar y comercializar carne de razas de ganado vacuno como Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus, las cuales tienen presencia sustancial en la dieta de la población del país.
La región pampeana es el núcleo de este tipo de ganadería en Argentina, ya que concentra más del 50% de la población nacional de esta clase de razas.
También, dentro de esta actividad destaca la explotación de ganado vacuno lechero, la cual es muy común y practicada en las zonas sur y centro de Santa Fe.
¿Sabías que, desde hace varias décadas, Argentina está entre los líderes mundiales de producción bovina? En la actualidad, en la nación hay casi 54 millones de cabezas de ganado vacuno, el tercer mayor stock a nivel global, solo detrás de Brasil y Estados Unidos.
Angus, Hereford, Brangus, criollo y Brahman son algunos de las principales razas bovinas en el país.
Ganadería caprina
La ganadería caprina está enfocada en explotar y aprovechar las especies de cabras y, en comparación con los tipos anteriores, es mucho menos empleada en Argentina.
En efecto, históricamente en Argentina y el mundo esta forma de ganadería ha sido complementaria, es decir, se ha aplicado en aquellas zonas en donde el ganado vacuno o el ovino no es rentable o como un pequeño valor añadido a estas explotaciones.
En el país hay poco más de 4 millones de cabezas de ganado caprino, cuya actividad se centra principalmente en la región noroeste.
Entre las razas caprinas en argentina encontramos la criolla y anglo-nubian. Ambas son tanto carniceras como lecheras.
Ganadería porcina
La ganadería porcina puede valorarse como un subtipo y se basa en la crianza y aprovechamiento de cerdos, en su mayoría explotados en la región pampeana de la nación.
Si bien esta actividad suele apuntar al consumo interno, el nivel de exportación de la carne porcina ha aumentado en los últimos tiempos. Por ejemplo, en junio de 2020 se enviaron al exterior unas 5,9 mil toneladas, lo cual representó casi el 90% más que lo exportado en el mes anterior.
Duroc, Hampshire y Pietrain son razas de ganado porcino muy famosas y explotadas en la nación.
¡Bien! Ahora ya sabes cuáles son algunos de los tipos de ganadería que juegan un papel fundamental en la industria agropecuaria argentina.
¿Tienes alguna duda sobre el tema o necesitas más información? Entonces, ¡anímate y escríbenos en la casilla de comentarios!