6 tendencias tecnológicas agrícolas a seguir de cerca en 2022
Cada día nuestro mundo experimenta grandes cambios y transformaciones en el área de la tecnología. Son tan rápidas, variables e intensas las mejoras, que aún no hemos terminado de entender y desarrollar una cuando somos sorprendidos con la aparición de nuevas aplicaciones y mejoras.
El mundo agrícola no escapa a estos procesos de transformación que han permitido – especialmente en la última década – un exponencial progreso, evolucionando en uso de los métodos tradicionales por procesos modernos y avanzados que han permitido a los agronegocios ser más competitivos y aumentar los niveles de producción del campo.
Pero, ¿cuáles esas tendencias tecnológicas agrícolas que están fomentado la productividad y que debemos seguir de cerca en este 2022? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
6 tendencias tecnológicas en el agro para el año 2022
Son variadas y extensas las herramientas tecnológicas existentes para el sector agrícola, a continuación te indicamos las nuevas propuestas para la llamada revolución verde:
1. Monitoreo ambiental
El uso de sensores electrónicos instalados en los cultivos permite tener acceso a datos como: temperatura del suelo y ambiental, humedad, niveles de pH del suelo, velocidad del viento, estado hídrico del cultivo, lectores ópticos, entre otros.
Estos datos en tiempo real permiten realizar ajustes de forma expedita en los cultivos, bien sea de forma manual con los empleados o también de manera remota mediante comandos para el encendido de bombas de riego, apertura o cierre de válvulas en el suministro de agua o fertilizantes.
2. Uso de drones
Obtener imágenes satelitales, fotografías digitales y video de forma remota es conocido como teledetección, y esto se puede realizar a través de vehículos aéreos no tripulados conocidos como drones. Estos proporcionan imágenes de calidad muy nítida y pueden ser maniobrados de forma sencilla por un operario manualmente o de manera programada usando un software especial.
Los drones pueden cubrir todos los lotes de un terreno de cultivos de forma rápida y efectiva, trabajan con señales de radio con antenas omnidireccionales o conexión.
Una forma eficiente para controlar los riegos en las plantas es mediante el uso de cámaras termográficas en los drones para visualizar zonas del cultivo que tienen mayor temperatura por la incidencia de los rayos solares.
3. Inteligencia artificial
El uso de algoritmos para registrar rutinas o experiencias de trabajo definidas, así como las acciones a ejecutar para ir corrigiendo o ajustando posibles errores, simplifica muchos procesos.
Para ello es necesario manejar una gran cantidad de datos para procesar la información y tomar las acciones de forma segura y confiable por los procesadores y softwares de la maquinaria agrícola u otros equipos.
En los cultivos, obtener datos de campo en los sensores de humedad instalados en el suelo permite tomar las decisiones necesarias para controlar los riegos en los cultivos. Igual sucede con el caso de los sensores de pH, que dependiendo de la acidez del suelo inyecta nutrientes al agua para las labores de riego automático.
¡Eso es posible, entre otras tecnologías, a la inteligencia artificial!
4. El Internet de las Cosas
El uso de la red global de información para conectarse con otras redes y dispositivos electrónicos facilita muchos procesos y reduce costos importantes de personal y equipos para obtener información en campo.
La gestión de la información en tiempo real y las acciones a emprender para atender situaciones puntuales son de gran valor para los productores y agricultores.
Existen dispositivos muy pequeños como es el chip que se instala en una planta puede obtener la información de los sensores y transmitirla vía wifi o por señales de radio a dispositivos móviles o computadores para llevar la trazabilidad total de uno o varios lotes de cultivos.
En los invernaderos es vital saber si la humedad está en los valores ideales y tomar acciones inmediatas para abrir inmediatamente los canales de riego.
5. Uso de sistemas de GPS en tractores
La automatización de procesos y máquinas representan la mejor opción de tendencia tecnológica agrícola, ya que permite a las máquinas trabajar de forma rápida, precisa, segura y confiable ante eventos inesperados como son las lluvias o exceso de calor en los trabajadores que limitan o impiden el desempeño efectivo de sus labores.
El uso de los sistemas de GPS contribuye a mejorar la confiabilidad y seguridad del trabajo, en el caso de la plantación de semillas los equipos realizan los surcos para la siembra de la semilla de forma lineal conservando la misma distancia entre cada una de las semillas.
Además, los equipos GPS permiten establecer exactamente las coordenadas en latitud y longitud de los diferentes cultivos, así como las medidas de las áreas sembradas.
6. Robots desmalezadoras
Consiste en el uso de equipos motorizados, llamados agro robóticos, que están dotados de lectores ópticos y equipados con rayos láser para controlar las malezas que van creciendo a los lados de las plantas con una efectividad del 100%.
Es una técnica que se basa en emitir un haz de luz de alta intensidad concentrado en microsegundos para erradicar las hierbas una vez que son detectadas por el equipo.
Esta tendencia tecnología agrícola solo tiene que identificar, apuntar y eliminar las malezas con una autonomía de hasta 100 mil disparos por hora con una efectividad absoluta.
Le brinda a los agricultores una oportunidad única para evitar la erosión de los suelos provocada por el uso de herbicidas, adicionalmente evitan riesgo a la salud de los trabajadores y proporcionan mayor rendimiento y calidad en los cultivos.
Beneficios de la agricultura 4.0
Todas estas tendencias permiten aplicar la agricultura 4.0, basada en el desarrollo y uso de sistemas que permitan recopilar y analizar datos desde los cultivos con el objetivo de monitorear las condiciones medioambientales y del entorno, como: temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad, pluviosidad, pH, nivel de agua, videos e imágenes en tiempo real.
El monitoreo y control de estas y otras variables ayuda a mejorar la calidad y cantidad de las siembras, además de reducir los costos de operación. Las premisas fundamentales de las nuevas tendencias tecnológicas agrícolas – en cuanto a beneficios – son:
Seguridad alimentaria
Conseguir la producción de la mayor cantidad de alimentos para satisfacer las demanda de una población y las futuras generaciones de manera eficiente, sin contaminar el entorno y medio ambiente.
Sostenibilidad
Son las técnicas de trabajo aplicadas para satisfacer las necesidades actuales evitando el uso indiscriminado de agentes o elementos que puedan dañar nuestro hábitat en el presente y futuro inmediato.
Y, ahora que conoces las tendencias tecnológicas agrícolas del mundo y su papel en la agricultura 4.0, lee nuestro post sobre la importancia de aprovechar estos recursos específicamente en tus ciclos de producción.