pulverizadora de arrastre pulverizadora de arrastre

5 beneficios que brinda la pulverizadora de arrastre

6 minutes to read

La pulverizadora de arrastre es una de esas herramientas imprescindibles para los agronegocios.

Gracias a esta maquinaria se puede practicar la agricultura de precisión, que no es más que la optimización en la gestión de lotes.

Si operas en el mercado argentino, tienes la gran ventaja de que acceder a esta valiosa herramienta te resultará sencillo.

De acuerdo a un artículo de sembrandonoticias.com, en el que se citan estadísticas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el 85% de las pulverizadoras de arrastre que se utilizan en Argentina son de fabricación nacional.

Las ofertas de máquinas con mayor tecnología embarcada puede estar disponible en otros países vecinos, por lo que no debe descartarse la incorporación de tecnología importada, cuyos trámites de importación se simplifican por la presencia de empresas importadoras locales, que además brindan soporte de post venta.

Si das este paso en pro de la modernización de tu agronegocio, disfrutarás de muchos beneficios, entre ellos los 5 que mencionaremos a continuación.

¡Echa un vistazo! 

1. Garantía de retorno de inversión

Si bien es verdad que incorporar una nueva maquinaria siempre representa un gasto significativo, en el caso de la pulverizadora de arrastre se trata de una decisión inteligente, desde el punto de vista financiero.

Uno de los beneficios de estas herramientas, cuando son realizadas por fabricantes de calidad, es que garantizan el retorno de inversión

Esto se debe a que cuentan con materiales y ensamblajes resistentes, que propician un rendimiento continuo y duradero, reduciendo al máximo los gastos en mantenimiento y cambios de piezas.

Por ejemplo, una buena pulverizadora de arrastre cuenta con una protección eficiente de la bomba, una de las partes clave de este tipo de maquinarias. Específicamente, poseen una camisa de cerámica de alta resistencia al desgaste y corrosión, con una alta presión de trabajo.

Además, los fabricantes preocupados por el bienestar y la producción de los agronegocios incluyen robustos sistemas mecánicos en las bombas, que proporcionan alta confiabilidad y bajo mantenimiento.

Por otro lado, las configuraciones del rodado, específicamente la trocha, ejes y despeje, deben estar adaptadas a las exigencias operaciones de la actividad agrícola.

2. Facilidad operacional

Una de las características de una buena maquinaria es que facilita el trabajo de su operador.

En el caso de la pulverizadora de arrastre, se le puede incorporar diversas partes y mecanismos que la hacen más efectiva y fácil de operar.

Entre otras cosas, es posible añadirle un cardán grande angular, que permite operaciones con ángulos de hasta 75º, sin la necesidad de desconectar la toma de fuerza del tractor.

Otro implemento que resulta de gran ayuda y complementa la potencialidad de las pulverizadoras es el abastecedor del tanque, que proporciona un llenado rápido y sin contratiempos.

También resulta una buena idea incorporar un mezclador de agroquímicos con lavador de envases, que puede añadirse al agua del tanque para reducir el riesgo de contaminación del medio ambiente y, por supuesto, el operador.

Otra recomendación, específicamente para las pulverizadoras con cabina, es la inclusión de mandos electrónicos o a cables, especialmente de 4 o 6 cortes de sección.

Este tipo de mandos le brindan libertad y confort al operador al momento de accionar la pulverización y las barras y además disminuyen el contacto con el medio externo generalmente contaminado.

Como ves, utilizar una pulverizadora de arrastre y, específicamente, estos mecanismos y partes es una medida de responsabilidad social, ya que demuestra compromiso con el bienestar de los trabajadores.

3. Excelente de calidad de aplicación

Durante los procesos de pulverización, la calidad y efectividad en la aplicación de herbicidas, plaguicidas y otras mezclas es uno de los factores esenciales.

Por suerte, éste es otro de los beneficios que te brindará una pulverizadora de arrastre de calidad.

Una de las potencialidades de estas maquinarias son sus filtros, que cuentan con malla de acero inoxidable de diferentes gradaciones y válvula de cierre rápido para limpieza.

Además, poseen filtros de línea para cada barra de pulverización, así como filtros en cada boquilla.

Esto permite que la aplicación fitosanitaria resulte efectiva y práctica.

Otras de las partes que garantizan calidad en las operaciones son las boquillas y portaboquillas, al igual que los mandos de resorte, que ofrecen sensibilidad de regulación y válvula de alivio rápido, lo que evita sobrecarga en el circuito.

4. Resistencia a largas jornadas de trabajo

En la oferta de pulverizadoras de arrastre también encontrarás algunas de gran potencia, desarrolladas para los agricultores que desean largas jornadas sin interrupción y garantía en la protección del cultivo.

Las maquinarias con estas características las podrás identificar por sus tanques de polietileno, con capacidad de 2 mil o más litros, y por las barras totalmente hidráulicas.

Además, poseen un tanque de 200 litros de agua limpia para limpieza, que permite lavar el circuito de agroquímicos, es decir, filtro, bomba, mangueras, boquillas y tuberías.

Otra de las potencialidades de las pulverizadoras de gran tamaño y diseñadas para largas jornadas de trabajo es que mejoran la penetración y cobertura del agroquímico en la parte superior de la planta y son eficientes en la aplicación de bajos volúmenes.

Además, al minimizar la deriva, protegen el medio ambiente y la salud del operador.

5. Reduce el impacto de los desniveles del terreno

Muchas veces, los desniveles del terreno merman la productividad de las maquinarias, ya que ocasionan roturas.

Sin embargo, esto se puede evitar gracias a una pulverizadora de arrastre de gran potencia, que incorpore un sistema de atenuación de los desniveles de calidad.

Gracias a esta clase de sistemas, la maquinaria cuenta con una mayor estabilidad en las barras en terrenos con abundantes desniveles o con curvas de nivel, permitiendo mantener la calidad de la aplicación y los niveles diarios de producción. 

¡Perfecto! Si llegaste hasta esta parte de la lectura ya conoces 5 beneficios que brinda la pulverizadora de arrastre, una de las maquinarias que no puede faltar en un agronegocio que anhele crecimiento y mayores ingresos.

Si decides incorporar esta valiosa herramienta a tu flota, es importante que acudas a un fabricante de calidad, que además te brinde asesoría sobre qué características debes buscar en una maquinaria con base en tu ritmo de operaciones y necesidades.

¿Qué te pareció este contenido? Si esta información te resultó de provecho y cumplió con tus expectativas, ¡no dejes compartirlo con tus amigos a través de Facebook!

Artículos relacionados

Deja un comentario