producción de sorgo

Producción de sorgo en Argentina: importancia y realidad actual

Luego de un año 2020 difícil, a raíz de la aparición de la pandemia del COVID-19, la producción de sorgo en la Argentina experimentó un crecimiento exponencial, convirtiéndose en una de las más importantes para la agroindustria del país.

No obstante, este cereal está muy lejos de los índices de producción que se lograron en la década de los 70 y 80, cuando experimentó una cosecha récord de 8 millones de toneladas (en 1982), para una superficie de siembra de 2,5 a 3 millones de hectáreas.

El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, aseguró – en declaraciones oficiales para diferentes medios – que la caída tan marcada en la producción durante las décadas subsiguientes se debió a «asuntos de mercado», la baja demanda mundial del grano, aunado a un retraso tecnológico en el cultivo, en relación con el maíz.

En este post, te contaremos cuál es la importancia y realidad actual de la producción de sorgo en la Argentina.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el índice de producción actual de sorgo?

De acuerdo con la información aportada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba), la zafra 2021 generó un total de 3,4 millones de toneladas de sorgo, es decir, 36% más que el año anterior, cuando se lograron 2,5 millones de toneladas.

Esto se reflejó en un aumentó en la producción de sorgo y la superficie cultivada, la cual alcanzó 950 mil hectáreas. Esto representó 26% más que el territorio sembrado el año anterior, que se ubicó en 750 mil hectáreas.

El incremento de ambos índices se debió principalmente a las mejoras de los precios internacionales, así como a los buenos rendimientos frente a otros granos gruesos como el maíz o la soja, a raíz de las inclemencias climáticas.

Esta alza se viene experimentando desde hace tres campañas y promete experimentar una nueva expansión en su superficie en el ciclo por venir.

¿Cuáles son los nuevos mercados para la exportación de sorgo?

La exportación de sorgo ha encontrado nuevos mercados en los últimos años, y uno de ellos ha sido China, el cual se ha convertido en uno los más importantes destinos del cereal argentino. La cosecha básicamente es dirigida a la elaboración de una bebida local.

De hecho, la potencia asiática es el máximo comprador, ya que de las 11 millones de toneladas que se comercializaron a nivel mundial, 9,8 millones fueron absorbidas por este país.

Durante 2019, el gigante asiático compró más de 40% de las exportaciones argentinas, y solo un año después alcanzó a adquirir 80% de la producción de sorgo nacional.

Y en el transcurso de 2021, las compras de este país crecieron hasta 95%, de los 1,1 millones de tonelada que Argentina ha exportado este año.

Hasta ahora se sabe que Estados Unidos, Australia y Argentina aportan 95% del sorgo que se comercializa a escala mundial.

La producción de sorgo y el Estado en Argentina

En este punto, es importante reconocer que la interacción empresa privada y Estado ha sido fundamental para el desarrollo de la producción de sorgo en Argentina.

Ambos sectores han venido realizando acciones con la intención de fortalecer y reposicionar el rubro y volver a transformarlo en un negocio sostenible y competitivo, frente a otros como la soja y el maíz.

La labor está dirigida, entre otras cosas, a lograr el mejoramiento del balance entre la siembra de gramíneas y leguminosas, que han tenido toda la atención en los últimos tiempos.

Desarrollo genéticos

Importantes organizaciones del Estado trabajan en el desarrollo de materiales genéticos, con la idea de lograr una mayor productividad y usos específicos.

Uno de los puntos más importantes es el desarrollo de variedades de alto contenido de azúcares, que lo hacen apto para la producción de bioetanol o destilados alcohólicos, el cual es un uso alternativo que cuenta con mucha importancia en otros países.

Productos más comercializables

Asimismo, los expertos se dedican a variedades de baja concentración de taninos, las cuales son totalmente aptas para la comercialización en mercados internacionales y también para el consumo de los seres humanos.

De igual forma, la puesta en marcha del sistema informativo de precios de referencia «Siogranos» ha contribuido de manera muy marcada a lograr una mayor transparencia de los mercados granarios.

Las asociaciones estratégicas

Así, el sorgo ha sido uno de los alimentos incorporados en una primera fase de este desarrollo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y el sector privado argentino, encabezado por las bolsas de cereales.

No obstante, han existido otras asociaciones importantes, entre ellas la que construyó el Minagro y la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (Maizar). Esto ha evidenciado también la intención de potenciar objetivos por medio de la integración entre el sector público y el privado.

Búsqueda de nuevos mercados

Uno de los puntos más importantes y que se ha convertido en una asignatura pendiente, es la búsqueda de mercados futuros para el sorgo.

La intención ha de ser colocar la mayor cantidad del producto posible, con el fin de que ello motorice una producción cada vez más robusta, así como también se puedan crear mejores oportunidades en la cadena de comercialización.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te hayan servido todos los datos que te hemos ofrecido en este post, a fin de que entiendas la importancia y la producción de sorgo actual en Argentina.

Lo fundamental es entender que este cereal fue y es uno de los cultivos más importantes del país y que hace peso en la economía agrícola nacional.

Los expertos sostienen que hay muy buenas expectativas a futuro, al menos, de preservar la superficie de siembra, y los aumentos en su extensión pudieran darse en la zona oeste del país, donde la aparición del fenómeno de La Niña, podría restar humedad y hacer que otras siembras como el maíz y la soja pierdan fuerza.

Si quieres conocer mucho más sobre buenas practicas de siembra te invitamos a leer el siguiente post: 5 prácticas fundamentales para el cultivo de avena.

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico