mochila pulverizadora

8 beneficios de usar la mochila pulverizadora

Cuando te plantees incrementar la productividad y la protección de tus tierras, es importante que tomes en cuenta el uso de una mochila pulverizadora.

Esta práctica y, a la vez, potente herramienta resulta indispensable para los agronegocios de hoy, que demandan aplicaciones fitosanitarias profundas, uniformes y precisas.

Precisamente, en las siguientes líneas queremos hablarte sobre los beneficios que obtendrás si optas por utilizar esta clase de equipos.

¿Estás listo para conocer 8 de estas ventajas? Entonces, ¡sigue leyendo!

1. Confort y seguridad

Al tratarse de un equipo que es manipulado y utilizado de forma directa por el operador, una mochila pulverizadora de calidad debe brindar confort y seguridad.

Lo ideal es que cuente con una correa deluxe que reparta su peso y, en consecuencia, alivie la carga de los hombros del trabajador.

Además, esto le ofrece una gran capacidad de movimiento y garantiza una mayor resistencia y desempeño durante la jornada laboral.

La correa deluxe también se caracteriza por asegurar la inmovilidad de la mochila y evitar cualquier tipo de situaciones que pongan en riesgo el bienestar del operador.

Por otro lado, esta herramienta cuenta con una longitud de manguera de alrededor de 1.600 mm y una longitud de lanza de 853 mm, lo que permite una amplia y profunda aplicación sin que el trabajador tenga contacto directo con los productos agroquímicos.

Otro aspecto que demuestra el confort que brinda son las dimensiones de la mochila en sí: unos 420 mm de longitud, 388 mm de ancho y 596 mm de altura. Además, el peso de estas herramientas suele rondar los 10 kg, es decir, son bastante livianas.

2. Potencia y alto rendimiento

Pese a tratarse de un equipo liviano y pequeño, una buena mochila pulverizadora presume de un portentoso motor, generalmente de 4 tiempos, y de una bomba de pistón de alto rendimiento.

Aunque cada tipo de mochila cuenta con especificaciones distintas, en promedio poseen un motor con desplazamiento de 25.03 cm3 y un diámetro por curso de 35.0 x 26.0 mm. Además, la potencia útil es de unos 0.72 kW (1.0 HP)/7.000 rpm.

Otras características del motor son un sistema de ignición magneto transistor, un sistema de refrigeración basado en la circulación forzada de aire y una bugía de alto rendimiento NGK.

Además, cuenta con un tanque de combustible de 0.53 L muy bien aprovechados y una capacidad de aceite de 0.08 L.

Otra gran característica de este tipo de motores, de 25 cc, es que resultan de fácil mantenimiento y no demandan la mezcla de gasolina con aceite.

En cuanto a la bomba, su presión máxima de trabajo ronda los 360 psi, mientras que la cantidad de succión es de unos 6L/min (a 7.000 rpm). El sistema de accionamiento es de embrague centrífugo automático y el sistema de ajuste de presión es de válvula de alivio.

Todo esto garantiza una efectiva pulverización en caudal en abierto de unos 6L/min, que te brindará una mayor cobertura en tus cultivos y, por lo tanto, incremento de la protección y la fertilidad.

3. Durabilidad

Cuando se trata de seleccionar equipamiento y maquinaria, es importante pensar en el ahorro y la reducción de costes.

Por suerte, la pulverizadora mochila es una herramienta que combina grandes potencialices con resistencia y durabilidad.

Esto se debe a que está hecha con materiales caracterizados por soportar diferentes condiciones climáticas y elevados ritmos de trabajo.

Por ejemplo, está equipada con boquillas de cerámicas que, además de garantizar desempeño y alta presión, se mantiene es un estado óptimo pese al uso frecuente durante jornadas prolongadas.

También, cuenta con una lanza de acero inoxidable que brinda alcance y resistencia, por lo cual no deberás gastar en reemplazarla de forma frecuente.

El tanque externo, que está expuesto al contacto con agroquímicos y elementos del medio ambiente, está hecho de polietileno, un material que además es altamente resistente a los impactos y la abrasión.

De hecho, el polietileno suele tener una vida útil cercana a los 50 años, lo que demuestra lo conveniente que es contar con equipamiento que incluya este material.

4. Movilidad

Los grandes tractores y máquinas de pulverización son imprescindibles en agronegocios que esperen alcanzar elevados niveles de producción e incrementar el rendimiento en líneas generales.

Sin embargo, aunque se cuente con este tipo de maquinarias, las mochilas pulverizadoras nunca dejan de ser importantes y útiles, debido a que brindan una elevada capacidad de movilidad que las diferencia de cualquier otra herramienta.

Gracias a una mochila pulverizadora el operador podrá regar y limpiar áreas remotas, como tejados y plantaciones aisladas, sin verse obligado a utilizar mangueras de extrema longitud, que suelen enredarse o presentar fugas.

Además, gracias a su gran precisión y uniformidad, el trabajador podrá realizar una aplicación precisa y suficiente en cada área a la cual se dirija.

Esta flexibilidad y practicidad ha hecho que la mochila pulverizadora se requiera en una herramienta ideal tanto para el tratamiento fitosanitario de jardines hasta de grandes plantíos.

Por supuesto, en el caso de los plantíos de gran extensión, es importante combinar las mochilas con pulverizadores de mayor capacidad, como:

  • Pulverizador barras arrastre;
  • Pulverizador barras acoplado;
  • Pulverizador turbo terrestre;
  • Pulverizador cañón arrastre.

Ota muy buena alternativa es el pulverizador cañón acoplado, que alcanza hasta unos 30 metros con vientos favorables, proporcionando una buena cobertura en esa franja de aplicación.

5. Reducción de la deriva

Si tu agronegocio promueve la conciencia ecológica y la sustentabilidad, ¡usar la mochila pulverizadora le permitirá ser fiel con sus valores!

Otro de los grandes beneficios de esta herramienta es que reduce, de manera significativa, los índices de deriva, que al final del día producen impactos negativos en el medio ambiente y en recursos naturales ajenos a los plantíos.

Recuerda que la mochila pulverizadora, como explicamos en el punto anterior, se caracteriza por brindar una gran movilidad, por lo cual el operador puede aplicar los agroquímicos directamente al objetivo, sin que esta se fea afectada por el viento y otros factores externos.

Además, elementos como la boquilla de cerámica garantizan que el tratamiento sea directo, preciso y uniforme, lo cual también se reduce en reducción de costes.

Básicamente, gracias a una mochila pulverizadora no desperdiciarás los productos agrícolas y, por lo tanto, optimizarás el presupuesto destinado a la adquisición de los mismos.

Por supuesto, esto también se traduce en una mayor seguridad para el trabajador, ya que no correrá el riesgo de entrar en contacto con químicos y otros elementos que puedan causar irritaciones, infecciones e, incluso, que maduras.

En cuanto a la seguridad, también es importante que el proveedor del equipo suministre un manual de operador, que contemple aspectos como:

  • Alertas de seguridad;
  • Especificaciones técnicas;
  • Componentes;
  • Controles;
  • Preparación de pulverizador.

Una buena guía de uso también incluye información y recomendaciones sobre transporte, mantenimiento y almacenamiento, así como acerca de los términos de la garantía.

6. Operatividad garantizada

Como ya hemos explicado, la mochila pulverizadora es una herramienta que representa reducción de costes para los agronegocios, ya que está fabricada con los mejores materiales del mercado.

Además de su durabilidad, los repuestos y piezas de este equipo siempre los tendrás a tu alcance (si acudes al proveedor correcto) y resulta muy fácil reemplazarlas, lo que garantiza operatividad permanente y un máximo aprovechamiento de este recurso técnico.

Aunque la mochila pulverizadora es resistente, nunca está de más acudir a un proveedor que ponga a tu disposición reemplazos de sus distintos componentes, como:

  • Tapa del tanque;
  • Válvula de cierre;
  • Manguera;
  • Selector de presión;
  • Palanca del acelerador;
  • Boquillas de pulverización;
  • Botón de parada del motor;
  • Correa de hombro;
  • Tubo de retorno de combustible;
  • Filtro de aire;
  • Silenciador.

Por supuesto, con esto no queremos decir que esta clase de piezas tendrán que ser sustituidas de forma frecuente. Simplemente, es una muy buena idea garantizar tenerlas a mano para situaciones eventuales y esporádicas.

Además de ser un equipo de gran resistencia, un proveedor de calidad incluirá en el manual del operador los pasos que se deben seguir para instalar y ensamblar cada pieza, lo que garantiza una correcta colocación y, por lo tanto, mayor durabilidad y eficiencia.

Por ejemplo, te indicará las acciones que se tienen que realizar para preparar el pulverizador, como conectar la válvula de cierre al tubo de la pluma y la manguera de pulverización a la cámara de la bomba.

También te mostrará cuándo deberás cambiar determinados elementos, entre ellos el aceite del motor, que conviene reemplazarlo una vez se cumpla el primer mes de uso o 10 horas de trabajo.

Mientras tanto, la bujía debe cambiarse cada dos años o 300 horas de trabajo. En ese lapso también debe verificarse (y, de ser necesario, sustituir) el tubo de combustible y el de aceite.

Sumado a esto, el manual de operador señala que la cámara de combustión tiene que limpiarse cada dos años, y anualmente hay que hacer lo propio con el filtro y el tanque de combustible.

7. Versatilidad

Otra de las grandes ventajas de contar con una mochila pulverizadora es que esta es ideal para realizar aplicaciones en diferentes tipos de cultivos y plantíos.

Las mochilas son especialmente útiles para los cultivos de yerba mate. Esta planta presenta características de arbusto en las zonas de plantíos organizados (en estado silvestre pueden alcanzar dimensiones de grandes árboles), lo que facilita el acceso y la aplicación fitosanitaria con herramientas como esta.

También, este equipo brinda excelentes beneficios y practicidad en cultivos de tabaco y té, los cuales son muy habituales en Argentina y otros países de América Latina, al igual que los de yerba mate.

Por otro lado, estas mochilas funcionan como complemento en plantíos que demandan la utilización de grandes maquinarias de pulverización, específicamente autopropulsadas, entre ellos el trigo.

Por ejemplo, esta herramienta se puede utilizar para proteger ciertas zonas de cultivos de fácil desarrollo y producción anual, como es el caso del maíz, una planta robusta que proviene de la familia de las gramíneas.

Eso sí, en este tipo de plantíos es importante acompañar el uso de la mochila, un equipo caracterizado por su precisión y movilidad, con el de máquinas que brinden un elevado alcance, ya que el tallo del maíz es erecto y puede alcanzar hasta 4 metros de altura.

Lo mismo sucede en cultivos de otras plantas gramíneas, entre ellas el trigo. Este tipo de cultivos, también de producción anual, también pueden protegerse combinando máquinas autopropulsadas con mochilas. 

8. Excelente filtración

Pese a tratarse de un equipo pequeño y con pocos componentes mecánicos, la mochila pulverizadora no permitirá que se mezclen partículas, polvo y otros elementos con los productos agroquímicos durante la etapa de aplicación.

Gracias a esta excelente filtración tendrás la garantía de que los plantíos recibirán un tratamiento profundo y concentrado, que garantice protección y mayor productividad.

Lógicamente, eso no quiere decir que debas dejar de preocuparte por adquirir productos e insumos de calidad, que no causen efectos negativos en tus tierras.

Así como es importante hallar un buen proveedor de soluciones y equipos para los agronegocios, es importante acudir a fabricantes y distribuidores de agroquímicos con buena trayectoria y altos estándares de calidad.

¡Eso es todo! Si nos acompañaste hasta este punto de la lectura ya conoces 8 de los grandes beneficios de utilizar la mochila pulverizadora.

No olvides que es importante que el proveedor de este equipo te brinde un sólido servicio posventa, que incluya suporte, términos de garantía, pedido de piezas y, sobre todo, literatura técnica.

Solo de esta manera contarás con el apoyo y el seguimiento necesario para sacar el máximo provecho de la mochila pulverizadora y poderla utilizar en todo momento.

Y es que no cabe duda de que la renovación de maquinarias y pequeños equipos conlleva un esfuerzo económico importante, así que es necesario que te enfoques en obtener un atractivo índice de retorno y rendimiento óptimo.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres saber más sobre las especificaciones de la mochila pulverizadora y otras herramientas que te ayuden a mejorar la protección y el tratamiento de tus plantíos, ¡no dudes en ingresar a nuestra página web y contactar a uno de los ejecutivos!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.