máquinas equipos y herramientas agrícolas máquinas equipos y herramientas agrícolas

Descubre las mejores opciones de máquinas, equipos y herramientas agrícolas

7 minutes to read

Si diriges o posees un agronegocio, es importante que constantemente te plantees cómo optimizar los procesos de producción. Por esa razón, tienes que preocuparte por conocer las mejores opciones en máquinas, equipos y herramientas agrícolas.

Contar con los recursos técnicos ideales, diseñados para aumentar la productividad en medio de las características de los cultivos y el relieve Argentino, permitirá a tu negocio alcanzar un posicionamiento privilegiado en una de las industrias más importantes y competitivas de la nación.

Afortunadamente, existen maquinarias, equipos y herramientas agrícolas que te ayudarán al control de plagas y enfermedades para cada situación particular.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 5 lineas de máquinas, equipos y herramientas agrícolas que pueden resultar de gran ayuda para tu Agronegocio.

¡Echa un vistazo!

1. Pulverizador Autopropulsado

Esta herramienta proporciona la máxima autonomía y rapidez en los trabajos especialmente para cultivos extensivos de grandes áreas, permitiendo trabajar de una manera ágil y rápida cubriendo gran cantidad de hectáreas diarias a bajo costo operativo. Son equipos utilizados en Argentina para las grandes áreas de cultivo de Soja, Trigo, Maiz, Maní, Algodón y Girasol principalmente.

Brindan también confort y seguridad para los operadores, una excelente calidad de aplicación y productividad debido que generalmente vienen equipados con mucha carga tecnológica embarcada orientadas a una Agricultura de precisión, lo que se traduce en una excelente relación costo-beneficio.

Además, estas herramientas se caracterizan por tener un consumo reducido de combustible, dependiendo del tipo de motorización y el ancho de trabajo de su botalón.

Son importantes el despeje, la posibilidad de variar su trocha, la distribución de peso y la calidad de aplicación. Con componentes robustos y de alta precisión como resultado de una buena ingeniería se logra integrar los circuitos y todos los componentes que tienen influencia con la Calidad de Aplicación.

En estos equipos es fundamental contar con normas de seguridad para el operario para una segura operación de mantenimiento y de abastecimiento minimizando accidentes y protegiendo al medio ambiente.

2. Pulverizador de barras de arrastre

Ésta es una herramienta que te proporcionará robustez y además bajo costo para la protección de tus cultivos, indicada principalmente para tratamientos de cultivos extensivos pero también con aplicaciones específicas como los cultivos de papa, cebolla, arroz y maní.

Al tener depósitos de gran rendimiento y capacidad (alrededor de 2 a 3 mil litros) y barras hidráulicas de 12 hasta 24 metros, estas maquinarias ofrecen una mayor economía y capacidad de trabajo durante la pulverización.

Además de estas características, un buen pulverizador de barras de arrastre debe contar con una bomba de alto rendimiento mecánico y resistencia al desgaste, preferentemente fabricadas con materiales de cerámica, lo que se traduce en confiabilidad y disminución de costos en mantenimiento.

Por otro lado, es importante que el sistema de filtrado del circuito de aplicación también sea resistente. Por esa razón, enfocarse siempre en encontrar maquinarias que incluyan filtros con mallas de acero inoxidable y cierre rápido.

3. Pulverizador cañón acoplado a 3 puntos

Ésta es otra herramienta que te proporcionará robustez y, además, bajo costo en la protección de tus cultivos, indicada principalmente para tratamientos de pasturas, control de langostas o mosquitos en áreas abiertas. También es recomendada para control de cortinas y restos de desmontes.

Al hablar de máquinas, equipos y herramientas agrícolas, podemos decir que el pulverizador cañón acoplado al tres puntos es uno de los más potentes, ya que su conducto superior puede alcanzar hasta 30 metros de cobertura con vientos favorables, lo que significa que brinda una extensa franja de aplicación.

Sumado a esto, esta maquinaria cuenta con un conducto inferior que sirve como turbina auxiliar y permite aplicaciones próximas al tractor.

Además, al permitir aplicaciones de bajo volumen y ultra bajo volumen, esta herramienta se ajusta a las necesidades particulares de la protección de tus cultivos y control de insectos ambientales.

Al resultar muy versátil, el pulverizador cañón acoplado al tres puntos puede utilizarse para horticultura, pecuaria, floricultura, fruticultura y cultivos de cereales, como tambien para saneamiento urbano de plagas.

Además, un buen pulverizador cañón acoplado tiene un tanque de solución de entre 400 y 600 litros, permite ajuste hidráulico del conducto y posee un mando independiente de agroquímicos, que brinda la posibilidad de controlar el volumen de la aplicación.

4. Pulverizador tipo turbina

Ésta es otra de las máquinas, equipos y herramientas agrícolas que se caracteriza por ser versátil y potente a la vez y que es recomendada para tratamiento de montes frutales, existiendo modelos para diferentes cultivos y tamaños de plantas. Desde plantas pequeas como el cultivo de arándanos, hasta manzana, pera, duraznos, ciruelas y uvas. También plantas de gran porte como naranja, pomelos, limón, palta o nuez pecán.

El pulverizador turbo acoplado puede utilizarse en diferentes tipos de cultivos y tiene como finalidad principal apoyar al agricultor en la protección de sus cultivos.

Entre otras cosas, este equipo cuenta con una bomba de alto rendimiento que brinda la posibilidad de reducir las paradas para mantenimientos, lo que significa que ofrece una mayor disponibilidad para ser utilizado en los momentos oportunos.

Además, cuenta con un manómetro con escala extendida que facilita el control de la presión y posee un lavador que incorpora los residuos de agroquímicos de los envases al producto del tanque. 

Otro de los atractivos de un buen pulverizador turbo acoplado es un mando fácil de utilizar y de gran durabilidad, que mantiene la presión correcta del circuito y garantiza la calidad de la aplicación.

En cuanto al tanque de solución, uno de los elementos más importantes de las maquinarias agrícolas, debe tener una capacidad aproximada de 2000 litros. También es importante que esté construido de polietileno o fibra de vidrio, ya que eso significa que es resistente a la corrosión.

5. Pulverizador mochila

Las grandes maquinarias no son las únicas que te pueden ayudar a proteger tu cultivo para aumentar la productividad. Equipos portátiles, de confortable diseño y excelentes características, también serán muy útiles, especialmente para usos en cultivos industriales, como el tabaco o la yerba mate y el té, o para uso en cultivos hortícolas profesionales y viveros o jardín.

Un ejemplo de ello es el pulverizador tipo mochila, una herramienta que funciona manual o a batería y puede incluir un sistema temporizador que aplica las dosis con precisión y rapidez.

Para que este equipo resulte fácil de utilizar y no genere un trabajo de alto esfuerzo fisico, debes apostar por aquellos que, a pesar de ser potentes, tienen bajo pesos.

También es importante que adquieras pulverizadores mochilas hechos de polietileno, un material resistente y, a la vez, ligero.

¡Y listo! Éstas son 5 de las máquinas, equipos y herramientas agrícolas que te ayudarán a aumentar la productividad y optimizar los diferentes procesos.

Si optas por adquirir alguna de estas herramientas, busca fabricantes y proveedores con importante trayectoria en el diseño y comercialización de máquinas para la agricultura, que consigan integrar componentes de agricultura de precisión en ellas y que den garantías de sus productos.

¿Te pareció interesante este artículo sobre las mejores maquinarias agrícolas? De ser así, ¡compártelo con tus amigos a través de tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja un comentario