maquinaria agrícola

Maquinaria agrícola: 4 aparatos que debes usar

La calidad y alcance de la maquinaria agrícola con la que cuentes es proporcional al éxito, la productividad y la rentabilidad de tu agronegocio.

La ecuación es simple: si modernizas tus recursos técnicos, tus operaciones también evolucionarán y, en consecuencia, conseguirás mejores resultados.

Entonces, ¿cuáles son estas herramientas que conviene incorporar y utilizar? ¡Sigue leyendo y conoce 4 de estas!

1. Sembradora

La agricultura tradicional y rudimentaria siembra semillas por medio de la fuerza animal. En contraste, queda claro que esto no es lo más conveniente para un agronegocio de la actualidad ni tampoco los viejos tractores sembradores que arrastran problemas mecánicos, además de tener altos niveles de consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

En este sentido, para optimizar las primeras fases de tus ciclos de producción y propiciar excelentes resultados en el cultivo y la cosecha, tu sembradora —si quieres apostar por una opción de gran envergadura— debe ser un tractor moderno y de calidad que cuente con características claves y vanguardistas como las siguientes:

Transmisión híbrida

La transmisión híbrida optimiza el control y la maniobrabilidad en diferentes condiciones de terreno, especialmente en curvas. También, garantiza una alta eficiencia energética que puede ser hasta un 95% mayor que la brindada por los clásicos sistemas hidromecánicos.

Adicionalmente, las mejores sembradoras del mercado previenen el deslizamiento de ruedas, gracias a un sistema de control de tracción inteligente por llanta.

Gran autonomía

La autonomía se ha convertido en una prioridad para la maquinaria agrícola moderna: las mejores herramientas y artefactos permiten largas jornadas operativas, incrementando el alcance de las labores y el progreso de los ciclos de producción.

En el caso de las cosechadoras, un tractor moderno y de gran envergadura es aquel que cuenta con reservorios con capacidad superior a 8 mil litros de semillas. Así, con un solo abastecimiento se puede cumplir con una extensa y provechosa jornada de trabajo.

Tecnología de agricultura de precisión

Este tipo de tecnologías permiten controlar y compensar dosis de semillas, garantizando la uniformidad y previniendo las superposiciones.

Además de incrementar la eficiencia, esto es sinónimo de ahorro y rentabilidad en los procesos de siembra.

2. Cosechadora

Esta maquinaria agrícola varía sus características y funciones de acuerdo al tipo de cosecha. Por ejemplo, la cosechadora de café tiene varias diferencias con respecto a la cosechadora de caña.

Precisamente, a continuación revisaremos estos dos tipos y sus principales virtudes:

Cosechadora de caña

Una buena cosechadora de caña ofrece cosecha de dos líneas simultáneas, lo que significa el doble de productividad en cada hora de trabajo.

Asimismo, presume de un moderno sistema de limpieza, en el cual la ventilación se produce por medio de dos ventiladores radiales. Además de mejorar y optimizar la limpieza de la caña, esto permite economizar el consumo de combustible.

Por último, posee una sólida plataforma de cosecha —independiente de la máquina— en la cual los equipos de alimentación y corte están conectados al chasis principal únicamente por medio de brazos articulados, proporcionando ventajas como: 

  • mayor adaptación a las variaciones y condiciones del tiempo;
  • corte más cercano al suelo;
  • menos pérdidas en los cortes en la base de la caña;
  • menor daño y arranque de raíz.

Cosechadora de café

Para propiciar una alta eficiencia, las cosechadoras de café de vanguardia cuentan con sistemas derribadores robustos, fabricados con materiales de la mejor calidad que también incluyen control electrónico.

Debido a ello, son resistentes y permiten la vibración constante sin importar el tamaño de la planta, lo cual incrementa la eficiencia de la cosecha con respecto a herramientas con tecnologías más básicas y antiguas.

Por otro lado, poseen un sistema recolector y de cámara que posibilita la alineación de los troncos a la altura de la máquina, reduciendo las pérdidas al suelo y, en general, recolectando la máxima cantidad de café posible. 

3. Abonadora

Esparcir el fertilizante por los terrenos es una labor importante que requiere el uso de las mejores herramientas: por esta razón, las abonadoras están entre los recursos técnicos que debes considerar cuando se trata de maquinaria agrícola.

Una buena abonadora —entre otras cosas— brinda control y precisión a la hora de dosificar los fertilizantes y, al mismo tiempo, proporciona un sorprendente alcance de hasta 50 metros.

También, cuenta con control automático de secciones, lo cual representa menor superposición tanto en entradas como salidas de borda, significando hasta un 15% de ahorro de fertilizantes.

Otro punto a destacar es el control de cabecera: se trata de un sistema que brinda la maravillosa posibilidad de controlar el perfil de distribución, evitando que la aplicación entre en contacto con áreas de conservación.

Efectivamente, las mejores abonadoras del mercado pueden optimizarse con la incorporación de un SmartSET, una solución de agricultura de precisión que te permite obtener datos sobre las regulaciones necesarias en los diferentes fertilizantes que aplicarás a tus terrenos.

4. Pulverizador de barras

Existe una amplia variedad de pulverizadores que mejorarán la aplicación fitosanitaria en tus cultivos y la protección en general.

En este caso hablaremos del pulverizador de barras, el cual garantiza que los productos se adhieran de forma óptima a la planta. Este tipo de máquinas pueden incluir tecnología Vortex, que dirige las gotas hacia abajo con chorros de aire, a la vez que las potencia con cargas positivas, gracias a la electroestática.

Hoy, el pulverizador de barras puede incorporar diferentes elementos de agricultura de precisión, como el controlador automático de secciones, piloto eléctrico, barra de luces y telemetria.

¡Ya sabes! Cuando se trata de maquinaria agrícola, el pulverizador de barras, la abonadora, la cosechadora y la sembradora son herramientas indispensables para mejorar de forma sustancial los ciclos de producción de tu agronegocio.

¿Te pareció interesante este contenido? Si quieres saber más sobre las herramientas mencionadas, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Te daremos toda la información que necesitas!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico