los agronegocios los agronegocios

7 consejos para impulsar los agronegocios sustentables

11 minutes to read

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) califica como agronegocios sustentables aquellos que garantizan la seguridad alimentaria y, a la vez, se preocupan por reducir los impactos ambientales.

Practicar este tipo de agricultura, además de brindar el reconocimiento de organismos internacionales y nacionales, ayuda a proyectar una imagen positiva ante el mercado, lo que incluye a posibles colaboradores, proveedores, clientes potenciales y usuarios finales.

Además, seguir los principios de sustentabilidad es una forma de garantizar que siempre existan suelos fértiles y recursos naturales para llevar a cabo las actividades productivas y, en consecuencia, generar ingresos, prosperidad y oportunidades económicas a trabajadores, operadores y campesinos.

Entonces, ¿te gustaría hacer de tu agronegocio una unidad productiva sustentable? Si te parece una buena idea, ¡sigue los 7 consejos que explicaremos a continuación!

1. Optimiza la aplicación fitosanitaria

La aplicación fitosanitaria es un aspecto que los agronegocios sustentables deben tomar muy en serio, ya que la deriva de productos agroquímicos se traduce en impactos negativos para el medio ambiente.

Específicamente, la deriva pone en riesgo la salud de vecinos y comunidades cercanas, así como la de la vegetación exterior a las zonas de cultivo.

Para reducir este mal, al igual que los aplastamientos y otros factores que atentan contra los plantíos y el medio ambiente en general, es importante contar con pulverizadores de calidad, adaptados a las necesidades de los agronegocios y que garanticen precisión, alcance, uniformidad y seguridad. Algunos de ellos son:

Pulverizador barras acoplado

Esta alternativa es ideal para propiedades pequeñas y medianas. Cuenta con barras con accionamiento hidráulico que brindan agilidad y confort durante la operación.

Además, se trata de un producto robusto, que está diseñado para largas jornadas de pulverización, con un caudal máximo de unos 100 L/min y una presión máxima de 300 psi. Tiene una velocidad recomendada de hasta 6 km/h

En cuanto a la precisión de esta herramienta, se basa en su sistema de boquillas y portaboquillas que garantizan una aplicación profunda y uniformidad. También puede incluir un marcador en línea que proporciona visualización perfecta de la franja, evitando fallas, deriva y superposición de agroquímico al retorno del tractor. 

Por otro lado, posee un sofisticado y efectivo sistema de filtración, que permite una aplicación de excelente calidad y libre de partículas y elementos que afecten la salud de los plantíos.

El sistema de filtración del circuito hidráulico está compuesto por un filtro de succión FVS 100, que incorpora malla de acero inoxidable y cierre rápido. De forma opcional, puede incorporar filtros de línea, uno para cada segmento de las barras de pulverización.

Pulverizador barras arrastre

Este pulverizador, que combina economía y robustez durante la aplicación, es ideal para cultivos de papa, cebolla y arroz, además de cereales en general.

Cuenta con un tanque principal decuenta con un tanque principal de 2.000 y 3.000 litros y barras hidráulicas de 12 hasta 24 metros, que ofrecen una mayor productividad y protección del cultivo.

Su sistema de mando garantiza una aplicación de calidad, eliminando los riesgos de deriva y superposición.

Entre otras cosas, posee un mando con variadas configuraciones, desde manual cuatro vías hasta electrónico de seis vías, lo cual da una mayor sensibilidad de regulación. También incluye una válvula de alivio que evita la sobrecarga del circuito.

Además, tiene portaboquillas monojet, bijet con manguera, bijet y quadrijet con tubo de acero. Como agregado opcional está el cardán grande angular, que permite operaciones con ángulos de hasta 75 grados sin desconectar la TDF del tractor.

Por ejemplo, su bomba tiene una camisa de cerámica altamente resistente al desgaste y que garantiza gastos mínimos de mantenimiento.

Una de las soluciones que puedes incorporar a pulverizadores barras arrastre es el banderillero satelital. Se trata de barras que incluyen sistemas de orientación por señal satelital geoposicionada, es decir, GPS.

Este sistema le permite al operador seguir un rumbo ideal dentro del cultivo, evitando el aplastamiento y los impactos. También brinda la posibilidad de grabar mapas de aplicación y medir áreas.

Otra solución que representa protección ambiental y, a la vez, reducción de costes, es el controlador automático de secciones, también ideal para tractores y grandes pulverizadores.

Este sistema de abertura y cierra automático minimiza las fallas e incrementa la precisión en la aplicación de agroquímicos.

Pulverizador turbo acoplado

Esta herramienta fue creada para brindar una adecuada conducción en plantíos, especialmente de cultivos frutales, como manzana, naranja, uva y limón.

Una de las razones por las que los pulverizador turbo acoplado pueden atender diferentes tipos de cultivos es que cuentan con distribución divergente del aire y la posibilidad de apertura individual de los portaboquillas.

Esta versátil máquina también posee un deflector que dirige el flujo de aire acompañando la forma de las culturas. Además, acerca las boquillas al objetivo para reducir el trayecto y, en consecuencia, minimizar los factores de deriva.

El ventilador de este tipo de pulverizadores puede alcanzar una rotación superior a 1.900 revoluciones por minuto (rpm) y una velocidad de aire igual o mayor a 26 m/s, que equivale a 95 km/h.

La potencia en sí es de 14 caballos de vapor y la rotación de trabajo del cardán de 540 rpm. La velocidad recomendada de trabajo oscila entre los 2 y 6 km.

2. Si es posible, reduce las cargas de trabajo

¡No te asustes! Con esto no queremos decir que permitas que la productividad de tu agronegocio disminuya. Simplemente, emplea herramientas que mantengan los mismos niveles de producción, e incluso lo incremente, y que a la vez mitiguen el impacto laboral de los trabajados de campo.

Los agronegocios que esperan operar de forma sustentable tienen que estar conscientes de la importancia de brindar operaciones cómodas, seguras y del menor impacto posible para sus empleados.

Por suerte, en la actualidad existen muchos equipos que permiten que los operadores cumplan con objetivos y tareas de manera efectiva aplicando menor esfuerzo y, sobre todo, menos horas totales de trabajo.

Por ejemplo, las tareas de poda, fundamentales en cultivos perennes como la la naranja, son mucho más seguras, sencillas y prácticas gracias a las tijeras a batería y las extensiones telescópicas.

Un buen podador a batería es hasta tres veces más rápido que uno manual. Además, es mucho más preciso y ofrece cortes progresivos, gracias a sus sensores internos.

Otras características que determinan la calidad y utilidad de este tipo de tijeras son:

  • Batería recargable y removible con sistema BMS (Battery Management System), que carga las celdas con el 100% de la capacidad;
  • Doble apertura con un simple comando del gatillo;
  • Pantalla para verificación de la carga de la batería, el total de cortes realizados y otras informaciones sobre el equipo.
  • Cuchilla de acero especial revestido de titanio.

Sumado a esto, un buen podador a batería tiene una potencia de motor cercana a los 90 W, con un tiempo total de corte de 0.35 s y una tensión de alimentación de motor de 48 V.

Mientras tanto, la extensión telescópica es ideal para la retirada de las ramas cortadas que quedan enroscadas en las plantas. Al estar fabricada de aluminio, también cuenta con una gran resistencia y durabilidad.

Además, el gatillo cuenta con trabas que protegen al operador y facilitan su manejo.

Este extensor también brinda un mayor rendimiento y ampliación de la capacidad laboral, ya que el trabajador no debe subirse a escaleras de forma frecuente para alcanzar los puntos más altos de los plantíos.

Esto también le ahorra un gran esfuerzo y el riesgo que significa estar sobre escaleras y otros elementos inestables de forma constante.

3. Selecciona productos agroquímicos de calidad

Se trata de otro punto elemental para impulsar agronegocios sustentables. De nada vale contar con los mejores pulverizadores y equipos del mercado si se aplican productos de muy mala calidad.

Por ese motivo, es importante que tu agronegocio solo se abastezca de agroquímicos que hayan superado diferentes controles de calidad y que sean avalados por diversas organizaciones, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (SENASA) en Argentina.

También es necesario que le des prioridad a productos que sean completamente naturales o que hayan sido creados y diseñados específicamente para la agricultura sostenible.

Además de esto, la evaluación y análisis constante de los impactos y efectos de los productos aplicados, tanto fertilizantes como plaguicidas, resulta fundamental.

Si un determinado producto está causando contaminación y enfermedades en los plantíos, también es nocivo para el medio ambiente en general.

En conclusión, selecciona muy bien tus proveedores y los productos que aplicarás en tus cultivos. De eso depende que puedas desarrollar la agricultura sustentable y, también, la rentabilidad de las operaciones y las cosechas.

4. Promueve la prosperidad y equidad

La agricultura sustentable incluye diversos valores y principios. Uno de ellos es promover la equidad económica y el bienestar social.

Por esa razón, es importante que incluyas en los proyectos productivos y en las jornadas laborales a campesinos y miembros de la comunidad en que se encuentra el agronegocio.

De alguna manera, los agronegocios sustentables deben convertirse en fuentes de prosperidad en los lugares en los que operan.

Por supuesto, eso no quiere decir que debas discriminar mano de obra calificada y trabajadores que provengan de otras localidades o regiones.

Simplemente, preocúpate por dejar un espacio para los lugareños en tu estructura de trabajo.

5. No dejes de pensar en el consumidor final

Aunque el consumidor final no sea tu cliente directo, la agricultura sostenible demanda que pienses en él.

Debido a esto, es importante que te preocupes por desarrollar cultivos de calidad y, además, almacenar y transportar la producción de la manera correcta.

Preocúpate por mantener los frutos y vegetales que produzcas en condiciones ideales, que no alteren su composición química ni mezclen con agentes contaminantes.

6. ¡Recicla!

El reciclaje y la sustentabilidad siempre van de la mano, tanto en la agricultura como en muchas otras áreas y sectores.

Los agronegocios sustentables son aquellos reutilizan diferentes elementos para sacar un mayor provecho de los recursos y, especialmente, reducir de manera considerable la emisión de desechos.

Incluso, aprovechan recursos naturales, como la energía solar y las lluvias, para crear sistemas eléctricos y de riego, respectivamente.

7. Mantén en un estado óptimo los tractores

Los tractores antiguos y con problemas mecánicos son uno de los mayores agentes contaminantes en zonas agrícolas.

Por esa razón, es importante realizar inspecciones técnicas con frecuencia y realizar las reparaciones y sustituciones necesarias en el momento oportuno.

También, es importante identificar cuáles máquinas han sobrepasado su tiempo de vida para sustituirlas por recursos técnicos modernos, que se caractericen por respetar los principios de sustentabilidad, como los pulverizadores con bajos índice de deriva, por ejemplo.

En caso de que ya hayas notado que tu flota de maquinarías es muy antigua y no garantiza elevados niveles de producción ni protección de los cultivos y el medio ambiente, acude a un fabricante de calidad, con una sólida trayectoria en el mercado y un buen servicio posventa, que incluya:

  • Soporte;
  • Asesoría continua;
  • Garantías;
  • Pedido de piezas;
  • Literatura técnica.

Además, el fabricante debe contar con un amplio catálogo de productos, que te permita hallar las soluciones y herramientas adaptadas a las necesidades de tus plantíos y cultivos. Entre otras cosas, tiene que incluir pulverizadoras y equipos de poda como los que explicamos en este material.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres seguir aprendiendo sobre agricultura sustentable y los diferentes equipos y máquinas que debes incorporar para llevarla a cabo y, además, incrementar la productividad y el rendimiento den agronegocio en sí, ¡no dudes en ingresar a nuestra página web para contactar a un consultor!

Artículos relacionados

Deja un comentario