¿Cuáles son las legumbres secas más producidas en Argentina?
La Argentina se caracteriza por ser uno de los países en donde la producción de legumbres secas representa un gran peso no solo para la economía, sino además para la alimentación de las familias.
Estas son, junto al ganado vacuno, porcino y avícola, una de las principales fuentes de proteínas presentes en las mesas de los argentinos.
Y es que la fertilidad de sus tierras y el clima han permitido que con el paso del tiempo las cosechas de estas especies sean cada vez mayores y jueguen un papel importante en la dieta nacional.
En este post, te contaremos cuáles son las legumbres secas más producidas en el país y otros aspectos de suma importancia en cuanto a este tema.
¿Cuáles son los índices de producción de legumbres secas en el país?
De acuerdo con los datos de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), tanto la producción como la exportación de legumbres secas ha ido en aumento en los últimos años.
Según reportes de la organización, en 2018 el país produjo un total de 750 mil toneladas de estas semillas, entre las cuales está el poroto negro y blanco, los garbanzos, las arvejas y las lentejas.
A continuación te lo presentamos a detalle:
- Poroto blanco: a decir de los cálculos de la Cámara de Legumbres de la República Argentina, la producción de poroto blanco se calcula entre 150 mil y 160 toneladas;
- Poroto negro: cuya producción de estima entre 130 mil a 140 toneladas por año;
- Garbanzos: esta legumbre alcanzó niveles de producción en los últimos años estimados en 160 mil toneladas, después de que hace más de 10 años era solo de 30 mil;
- Arvejas: los índices de producción se sitúan entre 70 mil a 100 mil toneladas;
- Lentejas: esta legumbre es una de la menos producidas en el país. De hecho es la que menos se exporta, debido a que es muy poco consumida en otros lugares. Sin embargo, en los últimos años los niveles de producción han aumentado.
Cada una de las cifras presentadas han experimentado un leve aumento en los años posteriores, inclusive en 2020, cuando la aparición de la pandemia del COVID-19 paralizó muchos sectores de la economía nacional e internacional.
¿Cuáles son los índices de exportación de legumbres secas en la Argentina?
Del total de producción de legumbres secas (750 mil toneladas anual), se calcula que se exportan aproximadamente 560 mil toneladas, no solo hacia países de América del sur, sino también hacia Europa y Asia.
La Cámara de Legumbres de la República Argentina aseguró que solo en 2018, el índice de ganancias que dejó la comercialización de estas semillas rondó los 500 millones de dólares.
A continuación te presentamos cuáles fueron los destinos de las legumbres argentinas:
- Poroto: La exportación de porotos negros estuvo dirigida mayormente a Brasil, alrededor del 80% de la producción, pero también tuvo destinos como Cuba y Venezuela;
- Garbanzos: Esta legumbres producida en la Argentina fue exportada mayormente a países de América Latina, entre ellos Brasil, y también a Europa;
- Arvejas: Las arvejas argentinas están destinadas principalmente a mercados de Brasil y Europa, entre ellos España, Francia e Italia;
¿Cómo está estimado el consumo de legumbres en la Argentina?
Más allá de los niveles de exportación de las legumbres secas en la Argentina, este alimento se ha convertido en parte importante en la dieta de los ciudadanos.
Sin embargo, la Cámara de Legumbres de la República Argentina considera que el consumo sigue siendo muy bajo, en comparación con otros países, pese a los índices nutricionales que aporta a los individuos y el bajo costo que representan para el bolsillo de las familias.
En este sentido, la institución informó a medios locales que el consumo de legumbres secas es de 800 gramos por persona, por año, lo cual es extremadamente bajo en comparación con otras naciones como la India, donde cada individuo consume 20,8 kilogramos por año, es decir, 26 veces más.
También, esto es un tema cultural. Incluso, pese a sus altos costos, la ingesta de carne sigue siendo mucho mayor que el de las legumbres secas en Argentina. El organismo estima que entre carne vacuna, porcina y avícola, el argentino consume 100 kilos per cápita por año, lo cual significa 26 veces más que en el caso de los granos secos.
Los 800 gramos por persona estarían divididos de la siguiente forma:
- 400 gramos de lentejas, las cuales pese a ser las de menor exportación son las que más se consumen dentro del territorio nacional;
- 200 a 250 gramos de arvejas, las cuales se consumen primordialmente en lata;
- 100 gramos de garbanzos, y el resto de poroto, cuyo consumo es prácticamente inexistente.
¿Cuál es el nivel nutricional de las legumbres secas?
Pese a su bajo consumo, el nivel nutricional de las legumbres secas es grandioso y acá se los vamos a explicar.
Este tipo de alimentos aportan al organismo tanto hierro como la carne de vaca y la misma cantidad de potasio que una banana.
Además, una de las ventajas más importantes de las legumbres es que son libres de gluten, sodio y colesterol, por lo que representan un aporte energético y calórico de calidad.
Asimismo, el cultivo es sencillo y 100% sostenible, incluso para personas que no pretendan comercializarla, sino consumirla en sus propias mesas.
Es tan sencillo que las plantas necesitan pocos fitosanitarios y poca agua, por lo que altamente resistentes a la sequía y a las heladas.
De igual forma la siembra de legumbres secas ayuda a fijar el nitrógeno en el suelo, es decir, la mineralización de los espacios donde se cultiva.
¡Llegamos al final!
Esperamos que te hayan servido todos los datos que te hemos dado para que entiendas la importancia de la producción de legumbres en Argentina.
Lo fundamental es entender también su alto valor nutricional y el gran impacto que genera en la economía del país y las provincias.
Si quieres conocer mucho más sobre buenas practicas de siembra te invitamos a leer el siguiente post: 5 prácticas fundamentales para el cultivo de avena.