insumos agrícolas insumos agrícolas

¿Cómo elegir los mejores insumos agrícolas para tu agronegocio?

6 minutes to read

En los agronegocios, la protección y desarrollo de cultivos es el eje central. Por esa razón, es indispensable elegir los mejores insumos agrícolas.

Si posees un negocio de este tipo, seguramente estás consiente de esto, aunque posiblemente te preguntas “¿cómo acceder a químicos, compuestos y productos de calidad?”.

En caso de que tengas esta duda, ¡no te preocupes! Simplemente, ¡quédate con nosotros hasta el final de esta lectura!

Y es que a continuación te daremos 4 consejos para escoger los mejores insumos agrícolas para tu negocio.

1. Evalúa el mercado de proveedores

Cuando se habla de insumos, los proveedores son el aspecto fundamental.

Es importante que definas un pequeño grupo de compañías e, incluso, sólo una para que te suministren los insumos que necesitas.

Para seleccionar un proveedor de insumos agrícolas de calidad y que, además, contribuya con la rentabilidad de tu negocio, es importante que tomes en cuenta estas 5 variables.

I. Reputación

Éste es uno de los aspectos esenciales. Antes de escoger un proveedor tienes que evaluar su reputación en el mercado.

Entre otras cosas, es importante que analices los casos de éxito de los productores a los que ha provisto de insumos.

Un buen proveedor no es necesariamente el que más ventas genera, sino el que garantiza mayor efectividad y rendimiento a sus clientes dándole asesoría correcta.

II. Situación económica

Si bien cambiar de proveedor, cuando consideres que sea necesario, no es una mala decisión, lo ideal es que te mantengas con el mismo para que fortalezcas alianzas y siempre apliques los mismos compuestos y productos a tus parcelas.

Debido a esto, otro de los factores que tienes que evaluar antes de elegirlo es la situación económica.

Escoger una compañía comprometida, desde el punto de vista financiero, es un gran error, ya que puede desaparecer en el futuro cercano e, incluso, incumplirte con algún pedido que ya hayas realizado.

III. Tiempo de entrega

Es importante que los insumos que elijas, además de ser de calidad, lleguen a ti en el momento oportuno.

Por ese motivo, antes de elegir un proveedor tienes que evaluar en cuánto tiempo te entregará una mercancía que hayas solicitado.

Este factor tiene una gran dependencia de la ubicacion de los depósitos de cada compañía proveedora.

Aunque un proveedor tenga una oficina comercial cercana a ti, puede que sus productos estén en un deposito lejano y, por lo tanto, tardarán en llegar.

IV. Facilidades de pago

Antes de fortalecer alianzas con un proveedor, analiza muy bien las facilidades de pago que elijas.

Si te ofrece otras alternativas de financiamiento o crédito, puede resultar un gran aliado para apalancar el crecimiento de tu agronegocio y el aumento de la producción.

V. Servicio posventa y garantías

Un buen proveedor ofrece un seguimiento continuo, que va más allá de la recepción y entrega de pedidos.

Es importante que se preocupe porque sus insumos te brinden los resultados que esperas y, sobre todo, que se responsabilice en caso de que uno de sus productos genere un impacto negativo en tu cultivo.

2. Elige insumos con base en las características de tu cultivo y producción

Los insumos agrícolas que elijas, más allá de su posicionamiento en el mercado, deben tener los componentes y características ideales para tus cultivos.

Por esa razón, antes de elegirlos tienes que hacer una profunda evaluación de las características particulares de tu situación agroecológica.

Por ejemplo, si en tu cultivo abundan malezas gramíneas, ciperáceas y latifoliadas, te conviene optar por productos herbicidas de amplio espectro, como los glifosatos.

También es importante que identifiques qué tipo de compuestos le favorece a cada uno de los commodities y productos agrícolas que conforman tu portfolio.

Si tomamos como referencia los insecticidas, es muy importante analizar el efecto que pueden tener las aplicaciones sobre la fauna benéfica y también con las viviendas y zonas urbanizadas.

3. Prioriza los productos certificados

Como productor, tienes que realizar compras de insumos con garantía de confianza.

Recuerda que tu cultivo y parcelas son tus principales activos, así que debes ser realmente cuidadoso con qué tipo de productos les aplicas.

Por eso, dale prioridad a aquellos insumos y proveedores que cuentan con certificados nacionales e internacionales.

Los certificados como los del Instituto Argentino para la Certificación de Productos Orgánicos (Argencert), un organismo de diversificación para el desarrollo sostenible, son muy valiosos, ya que garantizan cuidado para los cultivos y el medio ambiente en general. Tambien los son las certificaciones otorgadas por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes)

4. Realiza periodos de prueba

Es conveniente que los primeros pedidos a un nuevo proveedor no sean de gran volumen.

De hecho, puedes emplearlos como parte de un periodo de prueba, que te ayudará a determinar si realmente te convienen y, en consecuencia, los aplicarán de forma continua en tu cultivo durante campañas completas.

¡Listo! Estos son 4 consejos que tienes que seguir para elegir los insumos agrícolas ideales para tu negocio.

Además, es importante que te preocupes por contar con las maquinarias y herramientas adecuadas para aplicarlos.

De esa manera optimizarás el rendimiento de los insumos y contarás con mayor seguridad y calidad.

En el caso de la aplicación fitosanitaria, uno de los aspectos fundamentales en el cuidado de los cultivos, es importante que te apoyes en maquinarías de gran potencial, especialmente si tienes planeado elevar los niveles de producción.

Algunas de las herramientas que te resultarán de gran ayuda son las pulverizadoras, tanto las de barras de arrastre como los autopropulsadas y las de cañón acoplado o turbo.

Estas maquinarias te garantizarán largas jornadas de trabajo, aplicación precisa y cobertura en una amplia franja de las parcelas.

¡Ya sabes! Así como es importante que encuentres un proveedor de insumos de calidad, es indispensable que acudas a un buen fabricante para renovar tus maquinarias agrícolas.

Si lo haces modernizarás tu agronegocio y podrás contar con una expansión sustentable, que te permitirá acceder a una posición privilegiada en el mercado.

¿Te resultó de provecho esta información? ¡Esperamos que sí! En caso de que quieras saber más sobre este tema o quieras compartir tu opinión, ¡escríbenos en la casilla de comentarios! 

Artículos relacionados

Deja un comentario