¿Cuáles son las mejores prácticas de drenaje agrícola para el campo argentino?
Para la agricultura, es fundamental el cuidado del cultivo: para ello, se necesita conocer de técnicas y manejos que aumenten la rentabilidad del campo.
Ahora bien, ¿qué buenas prácticas existen? Podemos destacar el control de plagas para mejorar la salud del cultivo y el drenaje agrícola, entre otras.
Precisamente, ahora conversaremos sobre 5 consejos útiles para el drenaje agrícola en el campo argentino.
¡Sigue leyendo!
1. Realiza una investigación previa con fines de drenaje agrícola
Eldrenaje agrícolaes una práctica utilizada comúnmente en el campo para quitar el exceso de agua y, de esta forma, hundir los niveles freáticos.
Esto atrae grandes beneficios para el futuro cultivo, ya que permite una exitosa exploración radicular al reforzar la aireación, lo que logra una buena obtención de nutrientes.
Además, protege al suelo de plantación contra el exceso de salinización —que puede ocasionar mucho daño al cultivo— y, también, repone aquellas zonas que probablemente pueden ser fértiles, pero que han sido postergadas.
Para dificultar la degradación de los suelos y quitar lo que el cultivo no necesita, se debe realizar un drenaje agrícola artificial con una correcta evacuación de los desechos en una zona que sea exclusiva para esa acción, como lugares bajos o desagües.
2. Instala una red de freatímetros
Una red de freatímetros resulta imprescindible en el proyecto de drenaje agrícola, pues con esta se realizan perforaciones con un diámetro variable que permiten la toma de muestras de agua subterránea.
Así, se analiza su comportamiento en el tiempo y la profundidad de la napa freática: por consiguiente, es posible determinar las zonas más afectadas.
Para que el trabajo de muestreo sea sencillo, estas perforaciones se cubren con caños de PVC — el encamisado— para evitar posibles derrumbes contaminantes u obstaculizadores.
Asimismo, debe estar ubicada en sectores que sean seguros, de baja circulación y fácil acceso, apartada de desagües o drenes.
3. Realiza mediciones
Se debe realizar la medición de niveles: antes de hacerla, hay que esperar 48 horas aproximadamente para que se pueda estabilizar el nivel freático y llevar a cabo una mejor lectura de los freatímetros.
Con esos datos, se elaboran diferentes mapas donde se plasman las curvas de igual profundidad freática intercalando los valores entre las perforaciones de muestreo. Esto es de gran importancia, ya que distingue la zona donde la napa subterránea posee mayor peligro.
En esa zona de peligro, es preciso realizar el drenaje agrícola sobre la parcela afectada para hundir y examinar los niveles freáticos.
4. Diseña el drenaje agrícola
Para el diseño del drenaje agrícola, se deben tener en cuenta algunos parámetros de orden importante que brindan datos duros para una construcción eficiente, los cuales incluyen:
Grado de permeabilidad
Para determinar la distancia que tiene que haber entre los drenos, se utiliza un parámetro básico conocido como conductividad hidráulica o permeabilidad.
En base a fórmulas ya establecidas, se calculan los valores que expresan la facilidad o el grado con que el agua circula y se traslada sobre el manto saturado; luego, los resultados se grafican por medio de un software.
La conductividad hidráulica puede variar según la composición de la estructura del suelo y su textura, es decir, por el tipo del suelo se interpreta si el agua fluye muy lenta, lenta, moderada o elevada.
Para ello, hay un cuadro ayuda memoria con las principales texturas.
Mapa topográfico
Esto permite identificar la profundidad y la altura de un punto sobre el plano del nivel del agua en relación al terreno y se unen topográficamente todos los puntos de utilidad.
Acto seguido, se hace la altimetría de la red de freatímetros, áreas deprimidas, puentes, del terreno, fondo de desagües, etcétera.
Espaciamiento y trazado de la red
El espaciamiento se determina mediante el cálculo, cuya fórmula indica el flujo no estable con recargas de riego distanciado en el tiempo en función de la eficiencia y de las necesidades: se realiza un calendario de riego para las necesidades del cultivo durante toda una temporada, considerando también la determinación del ascenso de la capa freática que puede producir pérdidas en profundidad.
Finalmente, el trazado de drenes se realiza por parcelas sobre las zonas más afectadas, intentando mantener los espaciamientos previamente calculados.
En el caso de los drenes descubiertos, se debe aprovechar las pendientes más marcadas y las calles amplias.
5. Evalúa qué tipo de drenado necesitas
Existen dos tipos de drenaje agrícola:los que son descubiertos a cielo abierto y los que están ocultos subterráneamente. En ambos casos, para realizar la excavación se utiliza tecnología agropecuaria que es lo más conveniente.
En estos sistemas de drenaje, el agua empieza a fluir sobre la perforación realizada y, de este modo, genera una depresión que se representa por una curva —usualmente en forma de V con una pendiente— que le da estabilidad y evita desmoronamientos.
Drenes abiertos
Este drenaje agrícola es de los más tradicionales y cumple bien su función, pero al poco tiempo deja de ser práctico: esto sucede porque pierde la profundidad y, al estar al descubierto, es muy común la proliferación de malezas acuáticas, por lo que una vez al año es inevitable volver a marcar la profundidad y limpiarlo.
Si bien al principio no representa grandes inversiones, a la larga si puede resultar más costoso de lo planificado.
Drenes subterráneos
Este sistema es más avanzado y los hay de varios materiales —como tubería plástica, cerámica u hormigón— que se refuerza con un material filtrante para evitar que ingresen sedimentos que obstruyan la tubería con el tiempo.
Inicialmente, se necesita de una inversión sustancial que a corto y largo plazo puede ser efectiva, siempre y cuando originalmente estén bien diseñados y construidos: como ventaja, su mantenimiento será mínimo.
Asimismo, otro beneficio es que no obstruyen el camino, no ocupan espacio en el exterior y no es necesario realizar puentes o pasantes.
¡Listo! Ya conoces 5 consejos útiles para el drenaje agrícola.
¿Te pareció útil la información? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres darnos tu opinión? ¡Anímate a dejarnos tu comentario!