desarrollo sustentable desarrollo sustentable

6 maneras de lograr el desarrollo sustentable de tu agronegocio

6 minutes to read

El desarrollo sustentable es un objetivo que debe plantearse todo agronegocio que espere perdurar en el tiempo y acceder a posiciones privilegiadas en el mercado.

Esto significa que esta clase de negocios tienen que expandirse y robustecer su producción de forma organizada, a la par que modernizan procesos y refuerzan el control interno.

Dicho esto, a continuación te explicaremos 6 maneras en que tu emprendimiento del sector agrícola podrá lograr el anhelado desarrollo sustentable.

¡Echa un vistazo!

1. Optimiza la aplicación fitosanitaria

Éste es uno de los aspectos clave para lograr la sustentabilidad en un agronegocio.

La aplicación fitosanitaria tiene como finalidad conseguir una buena eficacia biológica y minimizar los impactos sobre el medio ambiente.

Por ese motivo, es importante que cuentes con herramientas de calidad a la hora de distribuir diferentes productos y compuestos en tu cultivo y parcelas.

Una muy buena alternativa para optimizar la aplicación fitosanitaria son las pulverizadoras, de las cuales hay de diferentes modelos y aplicaciones..

Para garantizar la eficiencia y minimizar los riesgos hay que elegir el equipamiento que mejor se adapte a cada situación, no es lo mismo un equipamiento para un monte frutal que para un campo de soja o trigo, tambien están los campos hortícolas que precisan de máquinas mas pequeñas.

Si necesitas una mayor robustez en la aplicación fitosanitaria, puedes optar por un pulverizador autopropulsado o sino de arrastre de barras o acoplada al tres puntos de tractor.

Todas estas herramienta cuentan con una bomba que actúa como motor del flujo y luego una serie de componentes de precisión que permiten hacer aplicaciones homogeneas en el momento justo y aplicando en el lugar adecuado.

2. Saca el máximo provecho de las jornadas de trabajo

Otro objetivo que debes plantearte es la optimización de cada jornada de trabajo, y para eso también necesitas apoyarte en maquinarias de gran potencialidad y, especialmente, sustituir trabajos manuales.

En cuanto a la pulverización, para optimizar cada jornada puedes optar por maquinarias de barras arrastre o automotiz de gran envergadura, con buena capacidad de tanque y ancho de labor (barras de más de 30 mts)

Algunas líneas de esta maquinaria están hechas especialmente para completar extensas jornadas sin interrupción, lo que se traduce en economía y productividad.

De esa manera contarás con una extensa franja de aplicación de agroquímicos en un solo día, lo cual es una garantía de cultivos bien protegidos.a a batería,

Otra tarea que se puede mejorar es la poda, por ejemplo, es indispensable que utilices tijeras de podar a baterías que pueden resultar 3 veces más rápidas que los podadores manuales.

Además, esta clase de herramientas posibilitan un corte progresivo con fuerza y extrema precisión.

Otra gran ventaja de este recurso técnico es que, pese a su potencialidad, es tan liviana como los instrumentos manuales, con un peso que supera ligeramente los 5 kilogramos.

En conclusión, gracias a las tijeras a batería podrás tener mayor cobertura, comodidad y exactitud en los trabajos de poda.

3. Renueva las maquinarías agrícolas en general

Al hablar de desarrollo sustentable en los agronegocios, la renovación de maquinarías no puede quedar fuera.

Además de optimizar el tiempo y la aplicación fitosanitaria, las maquinarias modernas te permitirán ahorrar recursos en el mediano y largo plazo.

Al renovar tu flota de herramientas disminuirás los gastos en mantenimiento y reposición de partes y piezas mecánicas.

Además, lógicamente, las maquinarias nuevas garantizan una mayor productividad, lo que puede traducirse en un mayor flujo de ganancias.

Una herramienta de calidad en resistente al trabajo pesado y es resistente al desgaste.

Por ejemplo, una buena pulverizadora, que te permita disfrutar de retorno de inversión, debe contar con una bomba protegida por una camisa de cerámica y un sólido sistema mecánico interno.

También es importante que el sistema de filtración sea resistente y cuente con mallas de acero inoxidable.

4. Implementa políticas de retención de talentos

Otro de los grandes activos de un agronegocio son sus trabajadores y, por eso, retener los talentos es un aspecto esencial para lograr el desarrollo sustentable.

Es necesario que establezcas condiciones contractuales atractivas para tus empleados, que los incentiven a mantenerse en la organización y comprometerse con los proyectos de expansión y mejoras internas.

Retener talentos hará que en el futuro cercano cuentes con trabajadores identificados con la filosofía de tu negocio y con amplios conocimientos en el sector.

Por supuesto, es importante que como empleador te comprometas con la capacitación del personal, especialmente en la utilización de maquinarias modernas y las nuevas tecnologías para los agronegocios.

5. Desarrolla planes de gestión de commodities

La comercialización eficaz y planificada de los commodities puede acelerar el crecimiento y desarrollo de un agronegocio.

Por ese motivo, es importante que establezcas un plan de gestión de venta de estos bienes transables, que se caracterizan por enfrentar variaciones de precios constantes.

Entre otras cosas, analiza el mercado frecuentemente y establece contratos con tus clientes frecuentes, que te permitan establecer precios fijos por un periodo de tiempo determinado para mitigar la volatilidad. Recuerda que estos contratos puede ser utilizados como garantía o pago de bienes de capital (canje cereal) para la compra de tecnología.

Si no sigues este consejo, puedes incurrir en costosos errores en la comercialización de commodities, como vender grandes volúmenes en momentos en que la tendencia de los precios es a la baja.

6. Adquiere insumos de calidad

Para proteger tus cultivos y hacerlos más productivos no sólo debes preocuparte por contar con maquinarias de vanguardia y robustas.

También es importante que adquieras insumos de calidad y adaptados a las características de tus parcelas.

Sin duda, elegir los insumos correctos es otro aspecto fundamental para alcanzar el desarrollo sustentable de un agronegocio.

¡Eso es todo! Ya conoces las 6 principales maneras en que puedes hacer que tu negocio crezca de manera sustentable y te brinde mayores beneficios.

Aunque para cumplir con algunos consejos de estos tendrás que hacer inversiones, como en el caso de la renovación de maquinarias, con el tiempo se traducirán en ahorros y mayor productividad.

Además, modernizar tus operaciones y herramientas te permitirá proyectar una imagen mucho más competitiva y atractiva ante el mercado.

¿Te gustó este contenido? Si quieres compartir tu opinión acerca de este interesante tema o necesitas otro consejo relacionado con la gestión de agronegocios y la renovación de maquinarias, ¡no dudes en dejarnos un comentario! 

Artículos relacionados

Deja un comentario