Cultivos agrícolas

¿Cómo proteger tus cultivos agrícolas de las lluvias?

El agua es vida y en el sector agroindustrial significa, en condiciones normales, una bendición para los cultivos agrícolas. Pero solo son necesarias unas gotas de más, para que se convierta en un elemento perjudicial para los sembradíos de todo el mundo.

Es entonces cuando comienza el dolor de cabeza para aquellas personas que tienen grandes y pequeños cultivos y surge la pregunta más determinante ¿Cómo puedo protegerlos? ¿Cómo salvo mi cosecha?

En las siguientes líneas, te daremos algunos consejos que te pueden servir para evitar la pérdida y problemas en los cultivos durante la temporada de lluvias.

¡Sigue leyendo!

¿Qué daños provocan las lluvias excesivas en la agricultura?

Tan importante como el combate de las plagas, una de las cosas que tiene que saber todo el que tiene cultivos agrícolas es cuáles son los daños que provocan las lluvias excesivas en las cosechas.

Uno de los efectos más inmediatos que produce estos fenómenos climáticos es la destrucción de todo a su paso, debido a las inundaciones de los campos o por el deslave de tierra.

Asimismo, provoca la destrucción de la infraestructura de carreteras y caminos, por lo cual el acceso a las zonas de sembradíos se hace cada más imposible.

No se pueden pasar por alto los deslaves producto de la gran cantidad de agua que cae a cántaros, así como tampoco la erosión de los suelos que con el tiempo se convierten en zonas estériles que requieren de mucho trabajo desde el punto de vista agroquímico.

En algunos países, sobre todo los del llamado tercer mundo, el corte del servicio de la energía eléctrica también puede significar un problema, al punto que incluso detiene los procesos de empaque de semillas y hortalizas, según sea el caso.

Perdida de la fertilidad

Ya dijimos que una de las consecuencias más terribles que pueden generar las lluvias en los cultivos agrícolas es la pérdida de fertilidad y características fisicoquímicas en los suelos.

Y es que a raíz de las lluvias torrenciales, se puede producir un arrastre importante de relieve con características distintas a las originales, lo cual provoca una reducción una mezcla de suelos de textura indeseada (entre ellos limo o arena) y, por consiguiente, la infertilidad.

Salinidad

No obstante, las repercusiones para los cultivos agrícolas van más allá. En aquellos sembradíos que se encuentran cerca de la línea costera, las lluvias excesivas traen consigo la llamada marea alta, que significa un aumento en los niveles del agua del mar.

Esto puede generar un incremento desastroso en los niveles de salinidad de los suelos, a raíz de la filtración del agua del océano hacia las tierras cultivadas, situación que provoca la pérdida casi irremediable de la fertilidad de la tierra.

Contaminación

Y en aquellos cultivos agrícolas que están cerca de plantas de tratamiento de aguas servidas, la realidad es más o menos parecida.

Si existen equipos de recolección y manejo de líquidos residuales provenientes de la actividad pecuaria, como la cría de cerdos o ganado vacuno o caprino, la escorrentía puede afectar a los cultivos por efecto de la contaminación de los suelos y los cuerpos de agua.

¿Qué acciones son recomendables para evitar la pérdida de los cultivos durante la temporada de lluvias?

Sin embargo, siempre hay cosas que podemos hacer para enfrentar los embates de la naturaleza y salvar los cultivos agrícolas. Más que el uso de tecnología agropecuaria, en este caso es más importante el uso del sentido común.

A continuación te damos algunas recomendaciones:

1. Siembra en tierras más altas

Por defecto, si tienes la posibilidad de sembrar en tierras más altas, pues entonces es lo mejor, ya que eso evitará que gastes en estructuras de concreto y en maquinaria, para mejorar los drenajes naturales o construir desagües artificiales.

2. Evita la deforestación

Casi siempre los productores se ven obligados a sembrar en las cercanías de laderas y montañas, bien sea por asuntos geográficos o también en busca de mejores condiciones de los suelos.

Si ese es tu caso, lo recomendable es que evites la deforestación en las faldas de esas colinas, una actividad que era muy común en otros tiempos.

Y es que debes saber que la capa vegetal evitará deslaves y el arrastre de sedimentos y suelos que perjudiquen los cultivos agrícolas.

Existen hiervas y pastos que suelen ser usados para cubrir dichas zonas, por lo que puedes sembrarlas para contrarrestar esa situación que es tan perjudicial para los campos.

3. Mejora los drenajes

Existen sembradíos que se encuentran ubicados irremediablemente en zonas inundables, razón por la cual si ese es tu caso, debes considerar mejorar las estructuras de los drenajes, a fin de ayudar al agua acumulada a que corra mejor y no se generen inundaciones.

Busca los mejores presupuestos para que resulte tan costoso y recuerda que debes hacerlo tanto en los caminos como en los predios del cultivo.

4. Mejora las prácticas de siembra

Es importante que los productores procuren sembrar empleando prácticas de conservación de los suelos destinados para el desarrollo de su actividad.

Los expertos recomiendan que las jornadas de siembra se lleven a cabo en contra de pendientes. También es importante que se ejecute una labranza mínima, entre otras prácticas.

La idea es que el relieve no pierda su capacidad de absorción de los líquidos pluviales y por ende haya menos posibilidad de inundaciones.

5. Planta árboles al rededor de tu parcela

Los expertos recomiendan sembrar árboles de gran tamaño al rededor de la parcela destinada para los cultivos agrícolas, ya que funcionarán como corta vientos que son muy frecuentes durante las lluvias torrenciales y también pueden afectar las plantaciones.

¡Llegamos al final! ¿Te gustó el tema? Esperamos que te haya servido para enfrentarte mejor las temporadas lluviosas que cada vez son más impredecibles como consecuencia del cambio climático.

Lo importante es que tomes en cuenta todas y cada una de ellas y sepas cómo y cuándo emplearlas para que salgas airoso de cualquier situación por efecto de este fenómeno natural.

Si te gustó el tema entonces y tienes alguna otra idea, no esperes más y, desde ya, te invitamos a dejarnos tu opinión en la caja de comentarios que está en la parte de abajo de este post.

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico