Cultivo de oliva

Cultivo de oliva: ¿Por qué es tan importante?

El cultivo de oliva en Argentina tiene un gran peso tanto en el mercado interno como externo: después de todo, se estima que el consumo per cápita de aceituna en la nación es de 800 gr anuales.

Con una superficie mundial estimada en 11,4 millones de hectáreas y aproximadamente unas 90 mil a nivel nacional, es indispensable para nosotros elaborar este contenido con el fin de hablar de su importancia.

¡Presta atención hasta el final!

¿Cuáles son los requerimientos del cultivo de oliva?

Para que un cultivo de olivasea rentable y productivo, antes de su plantación deben ser estudiadas minuciosamente las condiciones presentes tanto en suelo y clima del campo, además de analizar las variedades a plantar y el diseño de plantación.

A continuación, explicaremos cada factor clave del cultivo de oliva:

Requerimientos climáticos

La temperatura es el factor climático más importante que determina un óptimo cultivo de oliva en cuanto a desarrollo, productividad y rentabilidad.

El olivo es una especie que requiere climas de templados a cálidos, por lo que el invierno debe ser moderado y es de vital importancia la correcta elección del sitio de plantación, donde el factor limitante es la temperatura mínima.

Si bien puede llegar a resistir temperaturas por debajo de los 0° C, esto puede ocasionar daños en el cultivo, los cuales serán menores si el periodo de bajas temperaturas es corto.

Con todo, este cultivo subtropical prefiere temperaturas moderadas entre 10° C a 30° C: pasando los 35° C, la actividad vegetativa se detiene.

Requerimientos del suelo

El cultivo de oliva puede adaptarse a una amplia diversidad de suelos, pero las condiciones de estos son muy importantes para que no se vea disminuida la productividad.

Características físicas

  • Textura: suelo franco compuesto de arena, limo y arcilla que no es ni demasiado arcilloso ni muy arenoso o franco arcilloso, es decir, arenoso hasta franco.
  • Profundidad: para no limitar la capacidad de exploración de raíces, resulta efectivo profundidades de 1,2 metros o más.
  • Aireación:el cultivo es sensible a la falta de oxígeno, la cual puede generar asfixia radicular. Por esta razón, el oxígeno no puede ser escaso.

Características químicas

  • pH: el suelo óptimo debe tener un pH 7 (neutro), pero también es aceptable suelos que sean moderadamente ácidos o alcalinos, respectivamente con un pH 5,5 o pH 8,5.
  • Nutrientes:los elementos minerales más importantes y que más demanda el olivo son el potasio, el nitrógeno y el fósforo en cantidades proporcionales.
  • Historial de manejo: se debe conocer las especies que fueron cultivadas anteriormente al cultivo de olivo para evitar enfermedades causadas por fitopatógenos.

Otro factor a tener en cuenta para que no se vea afectada la producción de cultivo de oliva es el control de plagas.

Variedades de olivo

Al momento de seleccionar una variedad de olivo para su cultivo, se debe considerar el uso que se dará a la cosecha, ya que de ello dependerán las características del fruto (aceituna). Veamos sus tipos de inmediato:

  • Conserva: fruto de tamaño y forma prominente, donde predomina pulpa sobre carozo, que requiere de calidad estética. Se utilizan variedades como manzanilla y arauco.
  • Aceiteras: no es necesaria la calidad estética, pero si la calidad del aceite y su rendimiento. Se destacan variedades como frantoio o arbequina, entre otras.
  • Doble propósito: son aquellas en las que las características del fruto permiten utilizarlas tanto para conservas de aceitunas como aceites de oliva.

En el caso de las variedades que se usan para conservas, las plantaciones requieren de una mayor atención ante el manejo de plagas y, al cosecharlas, se debe tener sumo cuidado de no dañarlas, lo cual hace más difícil de mecanizar este proceso y, por consiguiente, las vuelve más costosas.

En cuanto a las que se utilizan para aceite de oliva, no demandan cuidados estrictos y hacen que sea más fácil la implementación de tecnología agropecuaria. En consecuencia, son menos costosas.

Modelos de plantación

Actualmente, existen varios modelos de plantación, desde los tradicionales hasta los intensivos o súper intensivos donde el marco de plantación es la distribución entre los árboles dentro de una misma hectárea.

Al momento de seleccionar algún modelo, se deben tener en cuenta diferentes parámetros: el tipo de clima y de suelo, el método de riego, el uso de la producción y su variedad y, por último, el tipo de cosecha.

De esta manera, se establecerá una planificación para la distribución deseada con el fin de obtener lo que la plantación necesita, por ejemplo, una buena disposición de agua y nutrientes o una mayor radiación solar, entre otras condiciones.

¿Por qué es importante el cultivo de oliva en Argentina?

El cultivo de oliva se extiende principalmente en el centro-oeste de Argentina y se concentra en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Juan: si bien realizan la misma actividad, destacan perfiles productivos diferentes según las variedades de olivo con las que trabajen.

Por esto mismo, el país dispone de una amplia oferta en aceituna de mesa con todos sus derivados, como aceitunas rellenas, descarozadas y aceitunas negras en salmuera, entre muchos productos más. Asimismo, trabaja con productos orgánicos, libre de gluten o kosher.

Además, de este mismo fruto, se obtiene el tan reconocido aceite de oliva extra virgen que tiene propiedades nutricionales muy beneficiosas para el organismo debido a que posee un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (grasas buenas) y equilibra los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

De cara al mundo

Según la Cámara Olivícola de San Juan y tomando como referencia datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Argentina ya pisaba fuerte en 2017 como productor y exportador olivícola en el mundo con su décimo lugar como productor mundial.

Con el puesto número cinco es el exportador mundial de aceite de oliva y el sexto de aceitunas de mesa; también, el principal dentro del continente americano en ambas categorías.

A nivel global, compite con nueve países que comparten la cuenca del Mediterráneo: entre ellos, el más importante en la industria olivícola es España.

En este sentido, el cultivo de olivapara Argentina es de suma importancia, ya que ofrece productos de calidad que llegan a generar grandes oportunidades para la inserción en el mercado internacional.

Mercado interno y externo

Más de 90 000 hectáreas son las que se utilizan para la plantación del cultivo de oliva y, de acuerdo con la Cámara Olivícola de San Juan, se estima que el 36 % de la producción de aceitunas de mesa y el 25 % del aceite de oliva son solo para consumo nacional.

Por consiguiente, el porcentaje restante que abarca la mayoría de la producción en Argentina —que comprende más de 97 000 toneladas de producción— es exportado y tiene como principales destinos Brasil, Estados Unidos y España.

¡Llegamos al final! Ahora, ya conoces un poco más sobre el cultivo de oliva y su importancia en Argentina.

Si te gustó el tema y quieres saber más o tienes alguna duda, escríbenos en la casilla de comentarios.

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico