cultivo de naranja

8 aspectos interesantes sobre el cultivo de naranjas

El cultivo de naranjas es uno de los grandes motores de la agricultura en Argentina, ¡y hoy queremos que conozcas aspectos interesantes sobre el tema!

En las próximas líneas de este post te mostraremos una serie de datos y aspectos interesantes acerca del cultivo y la producción de este fruto en el país, tomando en cuenta, también, algunos factores interesantes a nivel global.

¡No te apartes!

1. Origen

El origen de los cítricos, entre estos la naranja, suele atribuirse a lo que hoy es el sudoeste asiático, hace ya unos 20 millones de años.

En Argentina, como sucedió en muchos otros países de Suramérica, su cultivo se expandió, en buena parte, en la etapa de colonización española.

Con el pasar de las épocas, la naranja ha experimentado múltiples cambios genéticos y mutaciones, tanto de manera natural como por procesos inducidos por el factor humano y la agricultura, dando paso a una amplia variedad de ese fruto.

En el caso de Argentina, encontramos naranjas dulces, navel y sanguinas, entre otras.

2. Cítrico más cultivado

La naranja juega un papel clave en la agricultura y la economía del país en general.

En la actualidad, en la nación hay alrededor de 130.000 hectáreas dedicadas exclusivamente a la citricultura, es decir, el cultivo de cítrico, y nada más la naranja abarca casi el 40% de esta superficie.

El limón es el fruto que más se acerca a la naranja en cuanto a producción y cultivo de cítricos. Con unas 44.000 hectáreas, este fruto representa casi el 35% de las plantaciones de citricultura en la nación.

¡De inmediato te mostramos la amplitud de los cultivos de naranja con mayor detalle!

3. Hectáreas plantadas

Argentina ronda las 50.000 hectáreas plantadas de naranjas. Entre Ríos es la provincia más productora del país, ya que concentra alrededor del 40% de la superficie total de este tipo de cultivos.

Corrientes, Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Catamarca son otras de las provincias en que se planta y produce naranja.

Si hablamos de regiones, destaca la de Mesopotamia, pues los cultivos de naranja abarcan unas 35.000 hectáreas, es decir, el 70% de las plantaciones de este cítrico a nivel nacional.

4. Producción

En cuanto a la producción de naranjas generada anualmente por la gran cantidad de hectáreas mencionada anteriormente, ronda los 850.000. En los últimos años, la nación ha permanecido entre los 15 principales productores a nivel global.

Entre los países que superan a Argentina en producción de este cítrico esta Brasil, el líder mundial, quien ha llegado a rondar las 20 millones de toneladas en un año.

México, China, España, Italia, Estados Unidos, Egipto y Pakistán son – junto a Brasil y Argentina – otros importantes productores de esta fruta a nivel global.

5. Destino

El principal destino de la naranja en Argentina es el consumo interno. Desde hace varios años, al nivel nacional se consumen más de 400.000 toneladas de este cítrico cada año.

Menos de la mitad de esta cantidad es utilizada en las industrias para generar productos asociados, como los zumos y jugos.

En tanto, la exportación en fresco representa alrededor del 20% del destino de las naranjas producidas en Argentina, con un volumen ligeramente superior a las 160.000 toneladas.

6. Aporte económico

Por supuesto, gracias a su elevado nivel de producción y a la significativa cuota de exportación, la naranja es una importante fuente de ingreso de divisas para el país.

En concreto, este cítrico aporta anualmente alrededor de 83,5 millones de dólares a la economía argentina. Esto lo ubica entre las 5 frutas que más ganancias generan a la nación.

Esta particular lista está liderada por las exportaciones de pera, que significan anualmente más de 320 millones de dólares.

7. Bajo precio

Argentina es uno de los 3 países más baratos a nivel mundial en cuanto al precio de compra de naranjas.

Específicamente, el consumidor nacional compra la naranja, en promedio, a 0.5 dólares por kilogramo. Solo son más económicas las naranjas de Egipto (0.38 dólares por kg) y Marruecos (0.46 dólares por kg).

Mientras tanto, Japón es el mercado más costoso para la compra de este cítrico, con un valor promedio que se acerca a los 5 dólares. 

8. Estacionalidad

La temporada predilecta de la producción y cosecha de naranja es la temporada otoño-invierno, al igual que el de los otros dos grandes cítricos del país: el limón y la mandarina.

En esta temporada, en cuanto a frutas, también están en su esplendor las bananas y el caquis o palo santo.

La temporada otoño-invierno en el país va desde el 21 de marzo, con el comienzo del otoño, hasta el 20 de septiembre, con la finalización del invierno.

¡Y hasta aquí llegamos! Ya conoces los aspectos más interesantes sobre el cultivo de naranjas en Argentina.

Lo dicho hasta ahora permite concluir que es un fruto importante tanto para el consumo nacional como para las industrias y la generación de divisas.

También, nos dice que es un cultivo altamente competitivo, pues comprende miles de hectáreas en el país y es llevado a cabo por un importante número de agronegocios, grandes corporaciones y pequeños granjeros o productos.

Por ese motivo, si quieres incursionar en el pujante mercado del cultivo de naranja, es importante que incorpores tecnologías, herramientas y recursos técnicos de calidad, que te permitan obtener resultados óptimos al más bajo costo.

De esa forma podrás presentarte en el mercado con precios competitivos y, además, con naranjas de calidad, permitiéndote conquistar los márgenes de utilidad y demanda deseados.

¿Te resultó útil y de provecho todo lo que hablamos sobre las naranjas en este post? Si tienes alguna duda acerca del tema abordado o quieres compartir tu experiencia u opinión con respecto al cultivo de este cítrico, ¡te esperamos en la casilla de comentarios!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.