¿Cómo calcular los costos de producción de tu agronegocio?
Con el acelerado crecimiento que ha experimentado el sector agroindustrial en los últimos años, cada vez son más los desafíos que deben afrontar los productores de cultivos. Disminuir, controlar e incluso, cómo calcular el costo de producción agrícola de tu agronegocio, representa una de las variantes de mayor importancia inicial para el desarrollo eficaz de un proyecto agrario.
El mercado mundial, quien a su vez no dejado de ratificar su competitivo temperamento, ha obligado a los representantes de este grupo productor, a estar a tono con la vanguardia de las nuevas tecnologías. Ante ello, la implementación de alternativas contables es una realidad ineludible que sigue demostrando que el estudio, preparación y evaluación de los procesos de producción, siempre deben estar presente,
No obstante, a sabiendas de que la globalización ha de aportar las herramientas necesarias para hacer de esta tarea una labor más significativa en cuanto a resultados, cabe mencionar que la información es solo un punto de apoyo para una toma de decisión correcta. ¿De qué valdría tener una amplia base de datos si al final la interpretación no es llevada a cabo en el campo? ¿Se obtendría la misma productividad?
Por ello, te hablaremos algunos consejos que se deben tomar en cuenta para calcular el costo de producción de y de cómo sus ciclos se desenvuelven dentro de tu agronegocio.
¡Sigue leyendo!
La importancia de un buen plan financiero
Como en todo proceso económico que está ligado a ciclos de inversión, el costo a evaluar siempre estará conectado con la productividad final. Dicho en otras palabras, una correcta idealización con respecto a todos los gastos que pueden surgir en una plantación, arrojará el resultado esperado.
Y es que la creación de un excelente plan financiero ahorrará muchos dolores de cabeza (además de tiempo y dinero). Allí es donde reside la importancia de organizar, planificar y ejecutar los puntos del programa agrario, dada la cualidad determinante para con los cálculos de costos de producción.
Ahora bien, todos los costos estarán definidos según su naturaleza y la categoría a la cual pertenezcan. Dicho esto, es necesario mencionar la existencia de los gastos fijos y los gastos variables.
¿Qué son costos fijos y costos variables?
En el sector agrario, el costo fijo es aquel que todo productor agrícola deberá pagar sin importar cuánto será la productividad final del cultivo. Asimismo, los costos variables son aquellos que siempre van a fluctuar en consonancia al nivel de producción de la plantación. Veamos a continuación un pequeño ejemplo para que puedas visualizarlo de mejor manera.
Cuando un productor agrícola está próximo a realizar pagos bien sea por: materia prima, mano de obra, supervisión, servicios, mantenimiento, entre otros; el costo será de naturaleza variable. Si bien es cierto que no hay una cifra fija que represente el valor de cada una de estas variantes, se debe tener presente que 100 hectáreas de terreno fértil no devengarán el mismo gasto que uno de 1500 hectáreas.
Por otro lado, los costos fijos son aquellos que involucran los valores iniciales de un proyecto agrario. Dígase: inversión, administración, venta, distribución, entre otros. De tal modo, serán más fáciles de identificar aunque estos no sean gastos que estén directamente contiguos al cultivo (pago de salarios, transporte, cafetería y/o comunicaciones).
Consejos para calcular el costo de producción
A la fecha, no existe una guía absoluta de como encaminar un sistema de cultivo agrícola hacia el éxito sin al menos tener un obstáculo durante el proceso. Sin embargo, el cómo calcular el costo de producción de tu agronegocio es una tarea que necesita de mucha paciencia, sabiduría y por supuesto, agilidad con la rama contable.
Cosas que debes tener en cuenta para calcular el costo de producción:
- Identificación del gasto: en este punto sabrás que los costos además de clasificarse en dos vertientes totalmente distintas, jamás responderán a la misma naturaleza de importe (identificarlos correctamente será tu punto de partida),
- Prioridad según la necesidad: realizar un pago en función del requerimiento que arroja la plantación, será lo más acertado para evolucionar de manera efectiva y sin ningún contratiempo (recuerda que no tendrás que pagar por pesticidas agrícolas si no es necesario realizar un control de plagas en determinada fase de la plantación),
- Clasificación de ciclos: agrupar los costos de producción según su tendencia, te ayudará a una toma de decisión efectiva con relación a la inversión que se estime para el cultivo (cómo contabilizar eficazmente la materia prima, cuánto representa la mano de obra o incluso, como manejar los costos de mantenimientos, facilitará todo tu camino).
El ciclo contable de la práctica agrícola
Emprender de manera clara y concisa a través de los datos que puedas manejar de tu cultivo, es lo que te permitirá mantenerte con el mejor ritmo dentro de este ámbito.
Sabrás entonces, que la utilización de métodos contables formarán parte de tu toma de decisiones y con ella, conjuntamente las técnicas de producción podrán ser controladas a fin de garantizar la mejor cosecha posible.
En este sentido, respetar los tiempos de duración de cada ciclo será primordial (preparación del espacio que se utilizará para cultivar, aplicación de pesticidas agrícolas, desinfección del terreno, rendimiento y comercialización).
La contabilización de cada uno de estos factores es lo que finalmente te dictaminará si la plantación ha resultado en un negocio rentable para seguir invirtiendo y por consecuencia, llevarlo al próximo nivel.
Recuerda siempre tener en cuenta la ola de cambios tecnológicos que han transformado el mercado agroindustrial por causa directa de la globalización. En las últimas décadas los mecanismos se han modernizado una y otra vez (quedarte atrás en la implementación de procesos, maquinaria, mano de obra o materia prima, no arrojaría los resultados que esperas).
Si aún consideras que tienes dudas acerca de este tema o necesitas más información sobre cómo calcular el costo de producción de tu agronegocio y de cómo estos deben ser manejados, ¡anímate y déjanos tu opinión en la casilla de comentarios!