commodities commodities

Cómo aumentar las ganancias de tu negocio de commodities

6 minutes to read

Los negocios de commodities pueden ser muy rentables si se gestionan de la manera correcta, brindándoles grandes ganancias a sus propietarios.

Por ese motivo, si posees o diriges una empresa de este sector es importante que sepas cómo incrementar los ingresos a través de la comercialización de estos productos, que tienen un gran impacto en el comercio mundial.

En caso de que comercialices commodities agrícolas, como maíz, trigo, soja o girasol ¡tienes una gran ventaja!

Estos productos poseen un mercado mundial transparente y publico, en el cual puede fijar coberturas de precio.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 6 valiosos consejos para aumentar las ganancias de tu negocio de commodities.

¡Sigue leyendo!

1. Moderniza la flota de maquinarias

Aunque hayas nacido como un productor rural, es importante que no te resistas a la modernización.

En la actualidad, los agronegocios necesitan contar con maquinarias de vanguardia, que permitan incrementar la producción y, en consecuencia, las ganancias.

Afortunadamente, en el mercado encontraras muy buenas herramientas para aumentar el rendimiento de tus cosechas, entre ellas las 3 que mencionaremos a continuación.

a. Pulverizador autopropulsado

La pulverización es uno de los aspectos clave en los cultivos, así que tienes que realizarla a través de maquinarías de calidad.

En el caso de los pulverizadores autopropulsados, te brindarán confort, calidad de aplicación y productividad, lo que se traduce en una excelente relación costo-beneficio.

Además, estas herramientas se caracterizan por tener un consumo reducido de combustible por unidad de área.

b. Fertilizadora automotriz

El fertilizante es otro proceso que debes llevar a cabo a través de maquinarias que tengan un alto desempeño.

Gracias a una fertilizadora automotriz moderna contarás con una mayor faja de aplicación, lo que se traduce en cultivos mucho más productivos. Es importante poseer sistemas de aplicación que realicen una aplicación homogénea.

Sumado a esto es importante que posean sistemas automatizados para lograr mayor precisión independientemente de tipo de producto utilizado (sea solido o líquido).

c. Maquinaria manual a batería

Cuando se habla de herramientas para agronegocios, no sólo se trata de grandes maquinarias.

Herramientas portátiles, como las tijeras de poda a batería o pulverizadores de espalda a batería también resultan potentes y de gran utilidad.

Estas herramientas suelen ser hasta 3 veces más rápido que los manuales y posibilita un trabajo más uniforme independientemente del operario.

2. Analiza el mercado antes de vender

Si bien los commodities son ideales para mantener un flujo de ingresos constante, eso no quiere decir que debas venderlos en todo momento.

Antes de realizar una venta o procesar un pedido, especialmente si es de gran volumen, tienes que evaluar el mercado.

Al tratarse de un bien transable, el costo de los commodities varía constantemente. En algunos momentos disfrutan de una tendencia a la alta y en otros, en cambio, los agronegocios se ven afectados por las caídas de los precios.

Por ese motivo, es importante que te preocupes por comprender el comportamiento del mercado y detectes cuáles son los mejores momentos para vender un determinado producto.

Cuando se trata de commodities, los precios varían a raíz de diferentes variables, como:

  • Clima;
  • Stocks mundiales;
  • Desastres naturales;
  • Acontecimientos políticos y sociales;
  • Situaciones económicas.

Como ves, se trata de factores que muchas veces escapan de tus manos, así que debes hacerles un seguimiento constante.

3. Utiliza contratos como mecanismo de gestión de precios

Una de las maneras tradicionales y efectivas para mitigar la volatilidad de los precios es el establecimiento de contratos de compra-venta.

De esta manera podrás fijar costos acordados, convenientes para ambas partes, durante un periodo de tiempo determinado, que te permitan operar bajo menos incertidumbre y faciliten la planificación financiera.

Además, los contratos permiten estrechar lazos con los clientes y, por lo tanto, fidelizarlos, un objetivo que debes plantearte para aumentar tus ganancias.

Tener una amplia cartera de clientes te garantizará un flujo de caja saludable.

4. Establece los commodities clave y traza objetivos de producción

Aunque tengas una muy buena planificación en las áreas de venta y finanzas, no podrás obtener grandes resultados si dejas a un lado la gestión de la producción.

Debido a esto, es necesario que tengas muy claro cuáles son tus commodities clave, es decir, aquellos que podrás explotar al máximo gracias a características climatológicas y conocimientos, entre otras cosas.

Eso te permitirá fijar expectativas realistas y acertadas, que te permitirán saber cuáles commodities serán tu mayor fuente de ingresos.

También es importante que te traces objetivos de incremento de producción, ya que éste es un requisito clave para conseguir el aumento de ganancias.

Incluso, nunca está de más intentar ampliar el portfolio de commodities con nuevas alternativas de producción.

La rentabilidad de tu negocio crecerá a la par que produces más commodities y optimizas su gestión.

5. Implementa estrategias de comercialización

En la actualidad, las empresas necesitan valerse de estrategias y técnicas de marketing para mejorar su posicionamiento, y los agronegocios no son la excepción.

Si quieres aumentar tus ganancias, es importante que promociones tus commodities y optimices su comercialización para que estos cuenten con una mayor demanda.

Además, las estrategias de marketing que implementes no deben ser aisladas.

Esto quiere decir que tienes que estar alineadas con la política de precios, la gestión de commodities e, incluso, la filosofía de tu negocio.

6. Gestiona el crédito con cautela

Una muy buena manera de atraer y mantener clientes es a través de las cuentas por cobrar.

Al ofrecer flexibilidad, te convertirás en una alternativa de intercambio comercial atractiva.

Sin embargo, para que el crédito origine un aumento de ganancias para los negocios de los commodities se debe gestionar de la manera correcta.

Entre otras cosas, es importante hacer un seguimiento continuo de las facturas pendientes y garantizar la recepción del pago antes de su vencimiento.

Además, los plazos de cobranza no deben ser excesivamente largos, ya que en este tipo de transacciones no se suelen incluir intereses. Si es importante que la moneda de cambio siempre sea el commodities.

¡Eso es todo! Ya conoces 6 valiosos consejos para aumentar los ingresos de tu negocio de commodities.

Si apuntas a la expansión y a mayores ganancias, ¡no dudes en aplicarlos!

¿Te gustó este contenido? Si tienes alguna inquietud sobre la gestión de agronegocios y las mejores maquinarias de la actualidad, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Artículos relacionados

Deja un comentario