La calibración de caudal: ¿qué es?
La calibración de caudal es una de las buenas prácticas agrícolas más importantes, lo que garantiza el uso eficiente y seguro de los defensivos agrícolas y, para realizarlo efectivamente, se necesita tener en cuenta diversos factores.
En este sentido, esta técnica del campo se basa en seleccionar correctamente el producto para la protección del cultivo, usar la dosis recomendada por el fabricante, buscar y seguir las indicaciones de un ingeniero agrónomo, aplicar el producto bajo óptimas condiciones ambientales y en el momento adecuado, además de calibrar correctamente los equipos.
Precisamente por estas razones es que hemos elaborado este post específico sobre la calibración de caudal. ¿Quieres aprender más sobre el tema? En las siguientes líneas entraremos en detalle sobre qué es, sus usos y principales beneficios.
¡Saca papel, lápiz y comienza a tomar nota!
¿Qué es la calibración de caudal?
El instrumento para medir caudales o flujos de sustancias líquidas se le denomina «caudalímetro». Se encarga de determinar la velocidad y el volumen de un caudal a medida que es transportado por la tubería o pasos.
La calibración de caudal de las herramientas agrícolas como, por ejemplo, los pulverizadores, es una técnica que previene la sobredosificación, ahorra costes, optimiza el proceso, brinda múltiples beneficios en pro del medioambiente y la salud ocupacional de los trabajadores.
En definitiva, consiste en adecuar las dosis del agroquímico por volumen del producto (soluto) disuelto en agua (solvente) y se busca aplicar en un área delimitada de acuerdo con el ritmo laboral del trabajador.
El productor tiene varios aspectos a considerar:
- estado del equipo;
- calibrar el instrumento mínimo 2 veces al año;
- usar las recomendaciones de la etiqueta del producto;
- utilizar boquillas recomendadas y en buen estado;
- definir la cantidad de agua por hectárea;
- considerar el ritmo de trabajo de cada operario;
- aplicar el producto en horas tempranas y cercanas al anochecer, pero sin plantas muy mojadas.
¿Cómo se emplea la calibración de caudal?
Ahora bien, ¿cómo se puede implementar la calibración de caudal en la práctica? En seguida encontrarás algunos casos de uso:
Asperjadoras de espalda
Esta herramienta agrícola se caracteriza por ser de presión constante, en las cuales la mezcla de solvente más aditivo es aplicada a presión a través de una bomba movilizada a mano por el trabajador.
Esta bomba puede ser de diafragma o de émbolo de acción continua. Esta clase de asperjadoras son utilizadas particularmente para el tratamiento de áreas localizadas o pequeñas unidades de producción como, por ejemplo, parcelas, jardines, lotes, etcétera.
Es por esta razón que un calibrador de caudal es ideal para este tipo de operaciones, ya que contribuyen que el líquido suministrado sea preciso en pequeñas áreas y que surta el efecto deseado.
Calibración de caudal de pulverizadores hidráulicos
Los pulverizadores incorporados a un tractor tienen un tanque donde se deposita la mezcla que es succionada e impulsada mediante mangueras o tuberías hasta la salida —o boquillas.
La presión se regula utilizando un regulador de presión y existe una llave de derivación para retornar parte del líquido al tanque, es decir, el equipo regula la presión y la cantidad de líquido llegará a las boquillas.
La calibración de caudal en un pulverizador hidráulico depende especialmente de cuatro parámetros:
- Volumen de agua (l/ha).
- Velocidad (km/h).
- Caudal de la boquilla (l/m)
- Ajuste de la presión de trabajo (bar).
El volumen es la cantidad de litros del producto que se requiere aplicar por hectárea y la velocidad se refiere a la rapidez de la máquina durante el proceso. El valor de cada variante depende de la decisión del análisis de expertos que identifican como «idóneos» para las condiciones del tratamiento.
Una vez que tenemos ambos valores, se deben calcular el caudal de la boquilla y el ajuste de la presión de trabajo. En este mismo orden.
¡Importante!
Existen nuevas boquillas en el mercado que están fabricadas y adaptadas según a las disposiciones internacionales de la normativa ISO.
Para conocer el indicado, han elaborado una tabla de caudales que indican el tamaño determinado del orificio de la boquilla y, por tanto, el caudal (litros/minuto).
Cuanto más bajo sea el código de referencia, menor será el caudal por minuto de la boquilla.
Principales beneficios de una buena calibración de caudal
La calibración de caudal es una técnica imprescindible en el trabajo de campo debido a varios aspectos:
Evita el desperdicio de agroquímicos
Al tener un uso medido y exacto para un área determinada, podremos optimizar el uso de los agroquímicos y distribuirlo de manera uniforme en toda la superficie que necesitamos, por ende, nuestras plantaciones no tendrán puntos vulnerables; quedarán altamente protegidas contra las plagas.
En consecuencia, la producción aumentará y evitaremos pérdidas innecesarias.
Aumenta la penetración
La penetración al cultivo es un factor indispensable en toda pulverización.
En definitiva, si tan solo nos dedicamos a aplicar una sustancia y no sabemos si realmente está penetrando la superficie, no tendremos certeza de su efectividad.
Como observamos, una buena calibración de caudal no solo se trata de la cantidad de líquido suministrado, también evalúa la velocidad del tractor, caudal de la boquilla y el ajuste de la presión de trabajo.
Estos últimos 3 elementos buscan que el agroquímico impacte positivamente, penetrando en el cultivo tal cual como se necesita, mejorando la eficiencia de las aplicaciones.
Pero, ¿de qué depende? ¿Cuáles son los factores que son evaluados para mejorar la penetración?
En términos generales, depende de la densidad del cultivo, situación del objetivo a controlar y el estado de crecimiento. El fabricante incorpora esta información en las instrucciones de aplicación.
Ahorro de costes
Debido a la prevención de desperdicio y el aumento de la eficiencia en las labores, una buena calibración de caudal representa economía gracias al máximo aprovechamiento del producto.
Para concluir, podemos señalar que esta estrategia es indispensable en todo proceso productivo agrícola debido a que aumenta la eficiencia en el campo, desencadenando en una mayor productividad del cultivo.
¿Te quedó alguna duda? ¿Quieres aportar algo sobre el tema? De ser así, anímate y escribe en la casilla de comentarios tus opiniones. ¡Te esperamos!