campo campo

5 maquinarias agrícolas que le brindarán beneficios a tu campo

17 minutes to read

¿Te has preguntado si llegó el momento de renovar tu flota de maquinarías? Si consideras que no estás protegiendo tu campo de manera idónea y los índices de productividad no son los que desearías, tal vez sí te encuentres en el punto en el que debes dar este valioso paso.

Aunque, lógicamente, esto conllevará una importante inversión, con el paso del tiempo se transforma en ahorro y reducción de costos, pues los equipos modernos optimizan la aplicación de productos agroquímicos y evitan la deriva y compactación.

Además, consumen mucho menos combustible y lubricantes que tractores o máquinas que ya han pasado su vida útil y que, en consecuencia, presentan fallas mecánica o desgaste.

Entonces, ¿cuáles son las maquinarías que debes tomar en cuenta a la hora de renovar tu flota? ¡Enseguida te ayudaremos a responder esa pregunta!

Y es que a continuación detallaremos las especificaciones y potencialidades de 5 máquinas agrícolas que le brindarán grandes beneficios a tu campo.

1. Fertilizadoras automotriz

El proceso de abono es un aspecto fundamental para tu campo. De él depende el incremento de la actividad microbiana del suelo y la recuperación de la materia orgánica, los cual se traduce en fijación de carbono, mayor capacidad de absorción de agua y retención de nutrientes, entre otras cosas.

Si deseas que los operadores de tu agronegocio desarrollen esta tarea con efectividad y precisión, es importante que incorpores una robusta abonadora automotriz, con tolva de hasta 5 toneladas de capacidad, franja de aplicación cercana a los 50 metros y, sobre todo, que brinde uniformidad y precisión en la aplicación de fertilizantes.

Además, es ideal que posea dos conjuntos de platos: uno para fertilizantes granulados y otro para fertilizantes en polvo seco y húmedo. Esto garantiza un máximo uso y aprovechamiento de la máquina y, por lo tanto, optimización de la inversión.

En cuanto al rango de aplicación, una gran abonadora automotriz te ofrecerá uno de 50 kg/ha a 600 kg/ha para granulados y hasta 6.000 kg/ha para fertilizantes en polvo seco y húmedo.

Esta máquina también incluye un sistema de control de bordes de dos niveles, que permite un ahorro de producto y un mejor cuidado del medio ambiente por sobre aplicaciones. Son equipos con motores de alta potencia, de 243 caballos de vapor con 2.500 revoluciones por minuto.

La transmisión es hidrostática 4×4 con control de tracción electrónico independiente, mientras que la suspensión también es independiente y posee pulmones neumáticos y amortiguadores hidráulicos.

La trocha es de ajuste hidráulico y, además, posee un tanque de combustible de 275 litros, que garantiza largas jornadas de trabajo e incremento de la productividad en las tareas de abono.

En general, su composición, sistemas y materiales son sinónimo de durabilidad, resistencia y economía, todo lo que necesita un agronegocio que apunta al crecimiento, la expansión y la optimización de operaciones.

Este tractor pesa alrededor de 8,4 toneladas cuando está vacío, lo que demuestra su robustez. Además, tiene una longitud de 7,76 m con 3,20 m de ancho y 3,90 de altura. La distancia entre ejes es de 3,80 m y el ajuste de trocha de 2,60 a 3,15 m.

Si bien estas grandes potencialidades son sorprendentes, lo cierto es que una abonadora automotriz de gran envergadura puede ser aún más efectiva si incluye diversos diferenciales, entre ellos:

Control automático de secciones

Gracias a este valioso diferencial el ancho de la aplicación se divide en 12 secciones controladas de forma automática.

Esto quiere decir que las diferentes secciones se abren o cierran eficazmente, reduciendo las superposiciones en las entradas y salidas de bordes, lo que representa 15% de economía en el consumo de fertilizantes.

Control de cabeceras

Este sistema está presente en el lado derecho de la abonadora automotriz y su función es reducir, de manera significativa, los errores de aplicación es las operaciones de contorno y bordes.

Específicamente, evita la aplicación de productos e insumos de fertilización en áreas no deseadas, especialmente arroyos y caminos.

Para facilitar su uso, un sistema de control de cabecera posee diferentes configuraciones, que se ajustan a las necesidades del operador y el productor.

Por supuesto, esto también se traduce en ahorro y economía, así como en un menor impacto ambiental.

Controlador de distribución y dosificación

Se trata de una tecnología de precisión, que controla y dosifica los fertilizantes con calidad y uniformidad a lo largo de toda la franja de aplicación.

Básicamente, garantiza integridad en los trabajos de fertilización, es decir, calidad y productividad en todas las zonas del terreno.

Pantalla digital multi funcional

Aunque la experticia y el conocimiento humano siguen siendo indispensables para el desarrollo de los agronegocios, la tecnología garantiza una mayor precisión en muchos ámbitos, entre ellos las especificaciones de las aplicaciones y trabajos de fertilización.

Es por eso que resulta una muy buena idea incluir esta pantalla digital, que brinda información sobre las jornadas de trabajo y las zonas cubiertas, entre otras cosas.

En general, es una solución que funciona en conjunto con otros elementos de la agricultura de precisión para administrar la calidad de la aplicación y mejorar el rendimiento operacional, lo que a su vez representa costos reducidos, menor impacto ambiental y mayor lucro.

Esto hace que sea una herramienta valiosa para todos los productos del sector agrícola y para los diferentes tipos de cultivos.

Smartset

Como su nombre lo refleja, se trata de un programa inteligente, que auxilia en la calibración de la franja de aplicación de una gran abonadora automotriz.

Gracias a esta solución el operador obtendrá los datos de regulación necesarios para el fertilizante que vaya a utilizar. Lo mejor de todo es que tan solo deberá seguir cuatro prácticos y sencillos pasos para conseguirlo:

  • I. Elección del producto: no es más que elegir el producto que se desea aplicar, en este caso el abono.
  • II. Selección del abono: para cumplir con este paso, el sistema brindará la posibilidad de hacer búsquedas de abonos por su tipo y fabricante.
  • III. Configuración del abonador: simplemente consiste en indicarle al sistema cuál máquina abonadora se utilizará y suministrar datos como el juego de palas y la ancho de trabajo.
  • IV. Obtención de las regulaciones: los tres pasos anteriores permitirán visualizar las regulaciones en la pantalla, para luego imprimirlas, descargarlas en PDF y guardarlas en algún dispositivo de almacenamiento.

Es importante tomar en cuenta que la regulación de ancho y dosis de un Smartset se dan a título indicativo, ya que las características físicas de los abonos, ligados a condiciones climáticas especificas y las condiciones de almacenamiento, pueden causar que las regulaciones preconcebidas puedan ser distintas a los valores reales de trabajo.

Aunque esta solución, en conjunto con una abonadora de calidad, son sinónimo de eficacia, es aconsejable realizar ensayos de dosificación y controlar la ancho de trabajo y distribución, pues así obtendrás la mayor precisión posible en toda la regulación.

Nunca olvides que la agricultura de precisión, que busca un aprovechamiento óptimo de los terrenos con base en la observación y el análisis tecnológico, también demanda de la capacidad de organización, evaluación y toma de decisiones de los productores y trabajadores.

2. Pulverizador autopropulsado

Si buscas una maquinaria que combine tamaño y productividad, el pulverizador autopropulsado es una alternativa ideal.

Además, este gran equipo se destaca por su economía. Su motor diésel Cummins QSB 6.7 de 243 CV cuenta con control automático de rotación integrado en la transmisión y, lo más importante, garantiza un muy bajo consumo de combustible, entre 0,4 e 0,7 L/ha.

El tanque de combustible es de 275 L, lo que asegura largas jornadas de trabajo sin interrupción durante días, brindando la posibilidad de atender al máximo las necesidades y requerimientos de diferentes tipos de cultivos, especialmente de soja, trigo y maíz.

Sus barras pueden llegar hasta 42 m, con una altura de trabajo de hasta 2,75 y 50 o 35 cm de distancia entre boquillas. Están equipadas con porta boquillas Quadrijet y 4 conjuntos estándar de boquillas de cerámica, a elección.

Gracias a la altura de trabajo de las barras y el despeje al suelo, podrás contar con una elevada disponibilidad de uso en todas las fases de desarrollo de los cultivos, especialmente en los tratamientos al final del ciclo.

Además, uno de los diferenciales de las barras es un sistema tecnológico híbrido con acero y fibra de carbono, lo cual representa un menor peso por longitud. Esto brinda beneficios como:

  • Reducción de consumo de combustible;
  • Reducción de la compactación;
  • Ganancia de productividad diaria;
  • Reducción de aplastamientos;
  • Resistencia contra la corrosión;
  • Diseño innovador;
  • Facilitad de limpieza.

Lógicamente, la bomba de pulverización de un pulverización autopropulsado también cuenta con una gran potencialidad, pues su caudal máximo puede llegar a 300 L/min con 540 rpm.

Mientras tanto, el tanque tiene una capacidad de 4.500 L y permite mayor rendimiento que maquinarias de menor tamaño.

Otra característica importante es su transmisión hidrostática 4×4 con control de tracción independiente, que proporciona mayor capacidad de tracción en diferentes tipos de suelo.

La transmisión final de torque para las ruedas está hecha por reductores de tipo planetaria y brinda una velocidad de traslado de hasta 55 km/h.

Este equipo de casi 11 toneladas (en su presentación más robusta) y con dimensiones de unos 9,72 m de longitud, 3,20 m de ancho y 3,90 m de altura también posee despeje regulable de accionamiento mecánico de unos 1,75 m y un sistema de suspensión independiente, con amortiguadores hidráulico y pulmones neumáticos.

Otros de sus potencialidades y diferenciales son:

Sistema direccional

Este sistema brinda la posibilidad de realizar maniobras mucho más rápidas y precisas en un menor radio de giro, reduciendo el aplastamiento hasta en un 40%.

Corte automático pico a pico

Se trata de un sistema innovador que permite accionar de manera electrónica las boquillas. Esta forma de control de cierre y apertura proporciona mayor precisión en las aplicaciones y, a la vez, menor impacto ambiental y una gran economía de producto.

Otras soluciones de agricultura de precisión

Al igual que las abonadoras automotrices, los pulverizados autopropulsados pueden optimizarse a través de muchas herramientas de la agricultura de precisión. Algunas de ellas son:

Repetidor de operaciones

Esta solución brinda la posibilidad de grabar la operación en la primera aplicación en una determinada zona del terreno y luego repetirla con precisión exacta.

Banderillero satelital

Este banderillero ayuda al operador a determinar la mejor dirección para seguir en el terreno, así como funcionalidades típicas de la agricultura de precisión, entre ellas la grabación de mapas y la medición de áreas.

Sensor de temperatura y humedad

Permite un mayor control sobre los cultivos y optimiza la toma de decisiones sobre la aplicación de agroquímicos.

Este tipo de soluciones apenas son una pequeña muestra de la amplia oferta de herramientas y dispositivos de la agricultura de precisión, que también incluye:

  • Cámaras agrícolas;
  • Aplicación a tasa variable;
  • Sensor de altura para barras;
  • Piloto automático hidráulico.

Incluso, podrás optimizar las operaciones realizadas con el pulverizador autopropulsado a través de un sistema de corrección señales.

3. Pulverizador barras acoplado al 3 puntos

Esta máquina es un poco menos robusta que las anteriores, pero de todas formas le puede brindar grandes beneficios a tu campo.

La principal ventaja de esta tipo de pulverizadores es que son totalmente hidráulicos, lo que facilita su operación y manejo. A la vez, poseen una gran autonomía, y esto los hace ideales para cultivos de gran extensión.

Su sistema de filtración garantiza una aplicación libre de elementos no deseados, mientras que el controlador automático de secciones reduce las fallas de manera significativa, sobre todo las superposiciones.

Todo esto acompañado de una gran eficiencia ofrecida por su bomba, con un caudal máximo de hasta 100 L/min y presión máxima de 300 psi.

Esta precisión y exactitud la combina con una velocidad de pulverización que puede llegar a los 15 km/h.

Sus barras, que rodean los 20 metros de longitud, también pueden ser optimizada con un sistema de guía satelital, específicamente de banderillero.

Además, puede incluir un módulo electrónico que se ocupa de detener o cerrar la pulverización en las zonas en que el insumo o producto ya fue aplicado como parte de la jornada de trabajo.

Otro gran diferencial de un buen pulverizador de barras acopladas es un mando Masterflow de 4 vías, capaz de abrir, cerrar y regular la altura de las barras.

También, esta clase de mandos pueden mantener un volumen constante y uniforme durante las aplicaciones y regular la velocidad del tractor.

Gracias a estas funcionalidades, los operadores de estos equipos son mucho más propensos a sufrir accidentes y, en general, disfrutar de mayores niveles de confort.

Al seguir principios de la agricultura de precisión, este mando también muestra información como la distancia recorrida, el volumen aplicado (tanto total como parcial), el tiempo de trabajo y los litros aplicados por minuto.

Esto ayuda a evaluar el rendimiento durante las jornadas de trabajo o, simplemente, llevar un registro histórico de las acciones y tareas realizadas, que resulta muy útil a la hora de hacer evaluaciones profundas sobre el desempeño operativo general.

4. Pulverizador barras arrastre

Se trata de un pulverizador con barras que pueden superar los 20 m, que brindan una altura de trabajo superior a los 2 m, ideal para cultivos de papa, cebolla y arroz.

Su tanque principal de agua de 3.000 L, acompañado de una potente bomba (100 L/min de caudal superior y presión máxima de 300 psi), garantizan un alto rendimiento durante extensas jornadas.

Además, este equipamiento posee de 6,05 m x 3,78 m x 2,61 metro ofrece una velocidad de pulverización de hasta 15 km/h.

Lo mejor de todo es que las jornadas extensas y el trabajo de alto impacto no se traduce en deterioro constante de las condiciones de la máquina.

La estructura robusta cuenta con amortiguadores y resortes de calidad, que reducen el impacto de las vibraciones causadas por terrenos irregulares.

Por otro lado, el ancho de sus neumáticos puede ajustarse a diferentes clases de cultivos.

Entre los diferenciales de este valioso recurso técnico también se encuentra un mezclador de productos químicos capaz de incorporar el producto mezclado con el agua en el tanque y, de esa forma, agilizar la preparación de la mezcla y reducir de manera drástica las posibilidades de que el operador puede sufrir accidentes y situaciones no deseadas.

También viene equipado con filtros de succión de hasta 300 L/min, lo cual representa mayor aprovechamiento del tiempo de la jornada de trabajo por el rápido abastecimiento.

Al hablar de las características valiosas de esta máquina, es importante no dejar fuera su sistema de destrabe de barras (safes), compuesto por resortes que se separan en caso de choques contra obstáculos, evitando daños en el equipo y, por supuesto, brindando una mayor seguridad al operador.

Entre los funcionalidades o piezas opcionales de este pulverizador se encuentra un cardán gran angular con junta homocinética que permite operaciones con ángulos de hasta 75º sin que sea necesario desconectar la toma de fuerza del tractor.

Barras de luces o banderillero satelital, enganche rápido y controlador automático de secciones son otros de los agregados de valor que puede incorporar un buen pulverizador berras arrastre.

5. Pulverizador cañón acoplado

La principal característica de este pulverizador es que su ducto puede alcanzar hasta 35 metros, siempre y cuando existen vientos favorables. Además, posee un ducto inferior o auxiliar ideal para aplicaciones próximas al tractor.

Este gran alcance de aplicación no es la única ventaja del pulverizador turbo acoplado. También brinda precisión y posibilidad de aplicar volúmenes bajos e ultrabajos de los productos, ya que el ducto es totalmente automatizado y posee dos pistones hidráulicos que regulen tanto de manera horizontal como vertical.

Sumado a esto, su sistema de filtración garantiza que la aplicación realmente sea de calidad, libre de cualquier partícula o elemento indeseado.

Específicamente, su sistema de filtración está compuesto por elementos filtrantes de malla de acero inoxidable y cierre rápido y un filtro de succión adicional, que se encarga de retener cualquier impureza antes que entre en contacto con la bomba.

Otro aspecto importante es que esta máquina permite controlar de forma eficiente el volumen de aplicación, gracias a un práctico mando de agroquímicos.

En cuanto al mando hidráulico, también es muy fácil de utilizar y cómodo, por lo que representa un menor desgaste del operador al final de la jornada de trabajo.

Si bien no se trata de una gran máquina, cuenta con un taque de polietileno de 600 L, que brinda productividad durante largos periodos y, además, incluye marcador de nivel con escala graduada y agitación mecánica de los productos.

Entre otras cosas, cuenta con alivio rápido y una palanca independiente.

El equipo en sí tiene un peso de 385 kg, aproximadamente, con dimensiones de 1,45 m, 2,20 m y 1,25 m, por lo que es recomendado en tractores de un mínimo de 55 CV.

Estas características hacen que el pulverizador cañón acoplado sea una herramienta muy versátil principalmente útil para el pequeño y mediano productor.

¡Perfecto! Al habernos acompañado hasta aquí, ¡ya conoces 5 de las máquinas agrícolas utilizadas para pulverizar o aplicar agroquímicos que le brindarán importantes beneficios a tu campo!

Además, existen otros equipos de menor tamaño que también resultan muy útiles en diferentes tipos de cultivos, por lo cual pueden ser un excelente complemento.

Uno de ellos es la mochila de pulverizar, ideal para agronegocios que se enfocan en el tabaco y el té, así como la yerba mate y para la Horticultura en general.

Aunque cuenta con un peso neto inferior a los 11 kg, repartidos de manera idónea gracias a una correa acolchada de excelente calidad, esta mochila tiene suficiente poder y precisión para garantizar aplicaciones continuas y uniformes.

Existen modelos con motor de 4 tiempos brinda una potencia útil de 1 HP con 7.000 rmp e incluye un sistema de ignición magneto transistor que facilitan el trabajo. Por su parte, la bomba tiene un caudal abierto de 6L/min y 360 de presión máxima de trabajo.

Todas estas potencialidades pueden ser reforzadas con accesorios extra, como:

  • Barras con boquillas en cada extremo para mas ancho de trabajo;
  • Protector tipo sombrero para aplicaciones con deriva;
  • Vaso Calibrador;
  • Extensiones para aplicaciones de altura.

Otros pequeños equipos, pero muy valiosos, son las tijeras podadoras a batería, que pueden ser 3 veces más rápidos que las tijeras manuales y que, además, poseen sensores internos que permiten cortes progresivos y precisos.

¿Te pareció interesante este artículo? Si te llamaron la atención estas valiosas maquinarias, ideales para cualquier campo, es momento de que conozcas las ventajas generales de poseer equipamiento agrícola moderno. ¡Descúbrelas haciendo clic aquí!

Artículos relacionados

Deja un comentario