agronegocio agronegocio

9 maneras de mejorar la productividad de tu agronegocio

17 minutes to read

Ser dueño de un agronegocio significa tener un tesoro en las manos. Además de resultar apasionante, la actividad agrícola puede brindar grandes beneficios económicos.

Eso sí, para tener un negocio de agroindustria que genere ganancias se debe dejar a un lado la desorganización, la improvisación y el conformismo.

Y es que esta clase de emprendimientos sólo resultan productivos si se gestionan de la manera correcta.

Por esa razón, tienes que prestar atención a las siguientes líneas de esta lectura, ya que te hablaremos sobre 9 maneras de mejorar la productividad de tu agronegocio.

1. Incorpora pulverizadores de vanguardia

La aplicación fitosanitaria es una de las áreas que debes optimizar para conseguir el aumento de la productividad.

Recuerda que de ella depende la protección de tus cultivos y parcelas y su calidad.

Para que tus aplicaciones resulten óptimas, rentables y efectivas, es necesario que cuentes con pulverizadoras de vanguardia.

Sin duda, éstas son unas de las mejores opciones de máquinas, equipos y herramientas agrícolas.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 7 tipos de pulverizadores que te ayudarán a hacer más rentable y efectiva la aplicación fitosanitaria y tu agronegocio en general.

I. Pulverizador barras acoplado

Cuando son modernos, ese tipo de pulverizadores resultan muy útiles y prácticas, ya que permiten la apertura y cierre de barras de forma hidráulica.

Estas barras pueden tener hasta 18 metros de longitud, lo que se traduce en una gran capacidad operativa.

Estas características reducen de manera significativa los índices de aplastamientos, lo que significa un porcentaje de pérdidas muy bajo.

Sumado a esto, las pulverizadores de calidad cuentan con barras fabricadas con material de alto rendimiento, que propician bajo peso con elevada resistencia.

Tanque principal, de hasta 800 litros, tanque de agua para limpieza (15 lts) y bomba de pulverización de 100 lts/min para presión de trabajo de hasta 300 libras por pulgada cuadrada (psi).

Además, un fabricante de calidad debe ofrecerte funcionalidades y partes opcionales para esta clase de herramientas, como mezclador de agroquímicos, banderillero saltelital y sistema de llenado.

II. Pulverizador barras arrastre

Ésta es una maquinaria fabricada para quienes buscan eficiencia en la aplicación y robustez, ya que permite largas jornadas sin interrupción.

La prueba de ello es que alcanza una velocidad de 12 kilómetros por hora y cuenta con una potente bomba de 300 psi de presión máxima, con un sorprendente caudal de hasta 150 lts por minuto.

Además, su tanque principal de hasta 3 mil lts, hecho de polietileno, garantiza abastecimiento de agua por muchas horas.

Otro aspecto que brinda calidad en la aplicación es su excelente sistema de filtración, compuesto por un circuito hidráulico que cuenta con un filtro de succión y dos elementos filtrantes de malla de acero inoxidable y cierre rápido.

También posee filtros de línea, uno para cada segmento de las barras de pulverización, y filtros en todas las boquillas.

Aunque es evidente que se trata de una maquinaria muy potente, que contribuirá con el aumento de la productividad de tu agronegocio, puedes aumentar su potencialidad si incluyes varias partes y funcionalidades opcionales, entre ellas:

  • Barra de luces;
  • Controlador automático de secciones;
  • Cardán gran angular;
  • Enganche rápido para abastecimiento;

III. Pulverizador turbo arrastre

Si buscas eficiencia en la aplicación y, sobre todo, garantía de protección desde la plantación hasta hasta la cosecha, ésta maquinaria agrícola te resultará de mucha utilidad.

Los pulverizadores de turbo arrastre son ideales para muchos tipos de cultivos, entre ellos de frutas como peras, manzanas, duraznos, ciruelas y limones.

Al tratarse de una herramienta diseñada para extensas jornadas de trabajo e intensidad, cuenta con un tanque de importante capacidad, que puede ser hasta de 4000 lts.

Además, está hecho con polietileno de alta densidad o de fibra de vidrio y cuenta con un agitador mecánico, lo que garantiza resistencia y durabilidad y una perfecta mezcla.

La bomba de pulverización, con capacidad de caudal de hasta 300 lts por minuto, es otro de los atractivos de este tipo de maquinaria, que garantiza gastos mínimos en mantenimiento e, incluso, elimina las reparaciones.

Por esa razón, podemos decir que este sofisticado pulverizador contribuye con el ahorro de tu agronegocio, uno de los motivos que te harán considerar renovar tus maquinarias agrícolas.

IV. Pulverizador cañón acoplado

En caso de que busques un equipo de pulverización liviano y, a la vez, de gran alcance, ¡ésta es la opción ideal para ti!

Al contar con alcance de hasta 30 metros con vientos favorables, el pulverizador de cañón acoplado es un equipo que debes tomar en cuenta si quieres contar con parcelas protegidas y productivas.

A pesar de ser liviano, cuenta con un tanque de hasta 600 lts de capacidad, elaborado en polietileno.

Además, la bomba tiene una gran capacidad de caudal, específicamente de 120 lts por minuto, lo cual es similar a las maquinarias de gran tamaño.

Estas características permiten que este equipo tenga un buen desempeño operativo a velocidades de trabajo de 2 a 6 kilómetros por hora.

Como ves, un buen pulverizador de cañón acoplado te garantizará una extensa franja de cobertura en cada jornada de trabajo.

V. Pulverizadores mochilas

Por supuesto, se trata de un equipo de menor potencia y alcance, ya que su principal fin es brindar una penetración profunda y uniformidad durante la aplicación.

Un buen pulverizador mochila cuenta un tanque de unos 20 lts y un duradero que puede ser de accionamiento manual, a bateria o a motor.

Las mas modernas vienen con motor de 4 tiempos de 25 centímetros cúbicos.

En cuanto a la lanza, está fabricada de acero inoxidable y cuenta con dos boquillas de alto rendimiento, que proporcionan rapidez en la aplicación.

Otro aspecto importante de los pulverizadores mochilas son sus correas. Éstas brindan confort y seguridad, ya que son resistentes y reparten el peso de la herramienta para aliviar la carga de los hombros del operador.

El peso mas alto de este tipo de equipos puede llegar a ser de 10,5 kilogramos.

VI. Pulverizador turbo acoplado para cultivos pequeños

Para concluir con esta sección, hablaremos de una herramienta ideal para cultivos plantados en línea.

El pulverizador acoplado cuenta con características que lo hacen perfecto para estos cultivos, como distribución divergente del aire y capacidad de apertura individual de los portaboquillas.

Además, su velocidad del trabajo es muy buena, ya que alcanza los 6 kilómetros de pulverización por hora.

En cuanto a los tanques, el principal es de 270 lts y el de agua limpia de 12. Ambos están fabricados en polietileno, un material liviano y duradero.

La bomba tiene una presión máxima de 300 psi y un caudal de 50 lts por minuto.

¡Grandioso! Ya conoces algunos de los pulverizadores que te ayudarán a optimizar la aplicación fitosanitaria en tu agronegocio.

Además de tomar en cuenta herramientas como éstas, es importante que sólo acudas a fabricantes que te ofrezcan un sólido servicio posventa.

Entre otras cosas, debe ofrecerte garantías, soporte y asesorías sobre uso y funcionalidades.

También es importante que ponga a tu disposición piezas de reemplazo que eventualmente necesitarás.

Aunque las maquinarías sean de gran resistencia y calidad, como en el caso de estos pulverizadores, tienes que estar al pendiente de su cuidado y hacer reparaciones o sustituciones cuando sea necesario. 

Aunque ya tienes en tus manos información valiosa, aún te quedan muchas cosas por saber si quieres aumentar la productividad y elevar las ganancias, así que ¡echa un vistazo a las próximas secciones! 

VII. Pulverizador autopropulsado

Ya que hablamos de la optimización en la aplicación de agroquímicos, tenemos que explicar las potencialidades del pulverizador autopropulsado.

Se trata de uno de los pulverizadores más potentes y robustos del mercado, con barras de hasta 42 metros y un tanque principal de hasta 4500 litros.

Pese a su gran potencia, es una maquinaria económica, que posee un bajo consumo de combustible. Su motor diésel, con control automático de rotación integrado en la transmisión, consume entre 0,4 y 0,7 L/ha.

Eso representa en un ahorro de hasta 35% en comparación con otra clase de pulverizadores de características similares.

Su bomba, protegida en una resistente camisa de cerámica, tiene un caudal máximo de 300 L/h.

Además, el pulverizador autopropulsado es fácil de maniobrar y confortable.

Posee un innovador sistema de control electrónico de las boquillas, con control de apertura y cierre automático pico a pico.

Esto garantiza precisión en las aplicaciones y mayor rendimiento de los productos. Incluso, disminuye el impacto ambiental.

2. Utiliza boquillas para las aplicaciones fitosanitarias 

Para optimizar la aplicación fitosanitaria, además de contar con pulverizadoras de gran potencial, necesitas de boquillas adaptadas a tus necesidades.

En relación a esta valiosa herramienta, una muy buena alternativa es la boquilla plástico, que produce grandes gotas que reducen el riesgo de contaminación del medio ambiente e, incluso, del operador.

Esta clase de boquillas son ideales para la aplicación de diferentes productos, especialmente herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Además, tienen diferente formas de chorro, como plano estándar y doble abanico, y una escala de presión de entre 20 y 120 psi. El ángulo de aplicación suele ser de 110º.

Las boquillas hechas de cerámica también son una excelente alternativa, ya que son muy resistentes al desgaste y de difícil obstrucción.

Otro aspecto positivo de estas herramientas es el menor riesgo de deriva y evaporación en condiciones climáticas adversas.

Al igual que las boquillas de plástico, tienen un ángulo de 110º y diferentes formas de chorro.

En algunos modelos, la escala de presión puede superar los 100 psi.

Si cuentas con boquillas como éstas y, además, pulverizadores de gran rendimiento, tendrás la garantía de que tus tierras estarán bien protegidas y serán muy productivas.

3. Realiza la poda con la ayuda de equipos sofisticados

La poda es otra de las tareas indispensables para tener cultivos protegidos y listos para generar una gran producción.

Por esa razón, es importante que utilices equipos modernos y de calidad para llevarla a cabo.

¿Te gustaría conocer las mejores herramientas para la poda? Si tu respuesta es “sí”, ¡perfecto!

A continuación te explicaremos las funcionalidades de 2 equipos de gran calidad.

I. Podador de batería

Sustituir los trabajos completamente manuales por la utilización de herramientas de calidad siempre significa una buena decisión.

En el caso de las tijeras de poda a batería, resultan hasta 3 veces más rápidas que las manuales, si se comparan al final de una jornada de trabajo.

Además, cuentan con sensores internos que permiten cortes progresivos con fuerza y extrema precisión.

Otro de los puntos a favor de las tijeras de poda a batería es que, pese a su gran potencialidad, resultan livianas, con un peso inferior a los 5.5 kilos.

En relación a las dimensiones, la altura es de 302 mm, la longitud de 46 y el ancho de 110.

Este equipo, con cuchillas de corte hechas de acero especial, ofrece un diámetro de corte de 40 mm y una torsión máxima de 200 nanómetros.

Gracias a su motor de 90 watts, tiene un tiempo de corte de apenas 0.35 segundos.

II. Extensión telescópica

En algunos cultivos, la altura del operador no es suficiente para hacer poda en la parte superior de las plantas.

En esos casos, los trabajadores deben utilizar escalaras, lo que disminuye la capacidad de movimiento y el rendimiento operativo en general, haciendo mucho más lento el proceso.

Si te preguntas “¿cómo resolverte este problema?”, la respuesta es fácil: utilizando una extensión telescópica.

Gracias a este equipo, que llega a unos 4 metros de alcance junto con la altura del operador, la poda en las partes superiores será más eficaz y rápida, lo que aumenta la productividad y reduce costes.

Al estar fabricado de aluminio, este extensor resulta muy liviano y de gran resistencia.

Sumado a esto, cuenta con un gancho de metal incorporado, que permite retirar los ramos cortados que quedan enroscados en la planta.

Por último, y no menos importante, la extensión teloscópica es una herramienta muy segura para el operador.

Esto se debe a que cuenta con una traba de seguridad en el gatillo, la cual debe presionar el trabajador para poder hacer cortes.

De lo contrario, el equipo no opera y, en consecuencia, no puede causar daños.

4. Practica la agricultura de precisión

Tener un agronegocio en la actualidad demanda adaptabilidad. Los emprendedores tienen que acostumbrarse a las nuevas herramientas y tendencias y, además, sacarles provecho.

Un ejemplo de ello es la agricultura de precisión, una práctica que puede acelerar el crecimiento sustentable de tu negocio.

Este concepto hace referencia a la gestión inteligente de las parcelas, es decir, con base en la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad que conlleva esta actividad.

Para llevar a cabo esta tipo de agricultura necesitas contar con maquinarias de calidad y, además, incorporar sistemas de ubicación geográfica vía satélite.

Esta clase de tecnologías, al brindarte datos valiosos acerca de tus parcelas, te permitirán evaluar diferentes factores propios de este negocio, como la densidad de la siembra y la cantidad de fertilizantes a aplicar.

En otras palabras, se trata de una práctica que te permitirá optimizar la toma de decisiones y, en consecuencia, aumentar la productividad.

Por esa razón, es importante que incluyas sistemas de orientación por señales de los satélites y de posicionamiento global (GPS) en tus tractores.

Un fabricante de calidad ofrece artefactos que cuentan con estas tecnologías como uno de sus valores agregados.

En el caso de los pulverizadores, este tipo de tecnologías te ayudarán a aumentar la eficiencia de las aplicaciones de agroquímicos.

Sumado a esto, es importante que, cuando se trata de grandes maquinarias, cuenten con mandos inteligentes, que te brinden información sobre diferentes aspectos clave, como:

  • Tiempo de trabajo.
  • Distancia recorrida.
  • Litros aplicados por minuto.
  • Área total y parcial tratada.

Además, esta clase de mandos programan y mantienen el volumen de pulverización, aun cuando existan variaciones en la velocidad del tractor.

5. Implementa sistemas de gestión empresarial

Los sistemas de gestión empresarial resultan valiosos para muchas organizaciones, y los agronegocios no son la excepción.

En esta clase de negocios, los softwares de las tecnologías de la información permiten recolectar datos valiosos relacionados al cultivo y muchas otras áreas clave, entre ellas la de inventario y almacenes.

Esta potencialidad es muy importante, ya que te ayudará a eliminar las pérdidas y robos hormiga de commodities, frutos o insumos que tanto daño hacen, tanto desde el punto de vista financiero como del operativo.

Esto se debe a que te informarán, en tiempo real, de la existencia de los diferentes productos y unidades de materia prima que posees en el almacén.

Además, un buen sistema de gestión empresarial te servirá para optimizar y agilizar las tareas contables.

De esta manera contarás con un mayor control interno y organización en el registro e interpretación del capital de tu agronegocio.

Especialmente, te ayudarán en el área de cobranzas, la cual resulta clave para mantener la estabilidad financiera.

Tener un seguimiento continuo y efectivo de las cuentas por cobrar te permitirá mantener un flujo de efectivo constante y no comprometer la operatividad. 

6. Establece un plan de gestión de commodities

Los commodities son una montaña rusa: suben y bajan de precio constantemente.

En ocasiones, las variaciones son mínimas, prácticamente imperceptibles, pero en otras sí son más agudas.

Por ese motivo, es importante que establezcas un plan de gestión de commodities que haga que su comercialización te resulte más beneficiosa.

Principalmente, debes mantenerte en constante estudio del mercado para que identifiques en qué momentos es favorable vender.

Además, para que logres mitigar la variabilidad de los precios y obtengas la cantidad de ganancias que esperas y necesitas, fija contratos con tus clientes habituales, en el que ofrezcas costos lineales y favorables para ambas partes.

7. Adelántate a los cambios y eventos climáticos

Muchas veces, los agronegocios son gestionados con base en las condiciones climáticas tradicionales de una determinada zona.

Aunque eso no es un error, ya que es clave que un productor conozca las características climáticas y las estaciones del lugar en el que opera, es importante que también se prepare para cambios o eventos inesperados.

Recuerda que en los últimos años se han presentado variaciones significativas, como el fenómeno el Niño, que en el sur de Brasil y el norte de Argentina ha originado mayor humedad que en condiciones normales.

Conocer de qué se tratan estos cambios climáticos y, sobre todo, prepararse para afrontarlos es esencial para que los negocios de la agroindustria tengan un desarrollo sustentable.

8. Capacita al personal

La capacitación es clave en un agronegocio, sobre todo cuando afronta ciclos de modernización y cambios.

Es importante que te preocupes por formar constantemente a tus operadores y el resto de los trabajadores, para que tengan un rendimiento consecuente con las aspiraciones de tu negocio.

Cuando realices renovación de maquinarias agrícolas, debes desarrollar procesos de formación para el uso de las nuevas herramientas.

En este punto, la ayuda de los fabricantes es fundamental. Es importante que te brinden hojas técnicas y manuales que contribuyan con la capacitación de los trabajadores.

Por otro lado, los programas de capacitación de personal tienen que estar acompañados de políticas y estrategias que permitan retener el talento humano.

Un agronegocio resulta más efectivo cuando mantiene a los empleados que tienen pericia, habilidades y conocimiento sobre la actividad agrícola.

Para lograrlo debes ofrecer condiciones contractuales favorables, desarrollar un clima organizacional saludable y fomentar el sentido de pertenencia, entre otras cosas.

Además, es importante que estés comprometido con la seguridad de los trabajadores, incorporando maquinarias, equipos y herramientas que brinden confort y sean mucho menos propensas a accidentes.

9. Planifica el abastecimiento de insumos

Los insumos son uno de los motores de un agronegocio. Gracias a ellos las parcelas son productivas y están protegidas.

Debido a esto, el abastecimiento de insumos es un asunto que no puedes tomarte a la ligera.

Es necesario que te planifiques y seas estudioso a la hora de adquirir los productos agroquímicos que requieren tus parcelas.

Una de las cosas que debes hacer es evaluar el mercado de proveedores y elegir a aquellos que te garantizan abastecimiento continuo, entregas en plazos favorables y, por supuesto, productos de calidad.

Para analizar la calidad de un insumo tienes que investigar sobre casos de éxito y, además, verificar si estos cuentan con certificados de asociaciones de agricultura sustentable y otras organizaciones de importante reputación.

Además, a la hora de elegir un proveedor, también debes evaluar si éste te ofrece posibilidades de financiamiento.

Contar con abastecimiento de insumos y materia prima a través del crédito puede impulsar el crecimiento de tu agronegocio y el aumento de la productividad.

¡Y listo! Éstas son 9 de las formas en las que puedes acelerar el desarrollo sustentable de tu negocio.

Aunque cumplir con estos consejos conlleva esfuerzo, dedicación e inversión, ¡vale la pena!

Si los sigues al pie de la letra, tus agronegocio te brindará muchos más beneficios en el futuro cercano.

¡Buena suerte!

¿Qué tal te pareció este contenido? Si cumplió con tus expectativas y consideras que esta información puede resultarle útil a otras personas y, especialmente, productores agrícolas, ¡no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales! 

Artículos relacionados

Deja un comentario